www.elllobregat.com
Cornellà, sede del 6º Congreso de Mujeres en el Baix Llobregat
Ampliar

Cornellà, sede del 6º Congreso de Mujeres en el Baix Llobregat

Por Sonia Algaba Benito
jueves 03 de noviembre de 2022, 19:26h

Lluïsa Moret y Alba Barnusell darán el pistoletazo de salida a una edición cargada de contenido centrado por y para ellas

La ciudad cornellanense acoge el 4 y 5 de noviembre la 6ª edición del Congreso de Mujeres del Baix Llobregat organizado por el Consell Comarcal del Baix Llobregat, que contará con la intervención una veintena de mujeres que ponen sobre la mesa la desigualdad de género y como combatirla, o la actual situación de las mujeres en diferentes ámbitos laborales y se espera una asistencia de unas 500 personas. El congreso cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, y el Ayuntamiento de Cornellà.

Lluïsa Moret, diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, junto con Alba Barnusell, diputada de Políticas de Igualdad, serán protagonistas de la inauguración el 4 de noviembre a las 16.30h en el Auditorio de Cornellà de Llobregat. Durante la sesión del viernes 4 de noviembre se encuentra programada una conversación inicial entre Sara Berbel Sánchez, doctora en Psicología Social y Estrella Montolío Durán, doctora en Lingüística; y a las 18h tendrá lugar el espectáculo de humor femenino “Elles #cosasdechicas”.

El sábado 5 de noviembre es cuando se concentrará la gran parte de la programación entre dos escenarios, el Auditorio de Cornellà y Citilab. Se inicia la jornada a las 10h con diferentes comisiones de trabajo que abren debate sobre la violencia machista y el empoderamiento sexual y reproductivo en el Auditorio con profesionales como Marisol Rojas, psicóloga especializada en violencia de género; Almudena Rodríguez García, responsable de incidencia política internacional en la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos y coordinadora del Women Major Group de Europa y Asia Central; o Elena Crespi, sexóloga y terapeuta de pareja.

Mientras en Citilab se agrupan otros debates sobre las mujeres en el trabajo del futuro con expertas como Lucía López Fernández, politóloga y responsable del Observatorio Comarcal del Baix Llobregat; Sara Moreno Colom, profesora de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); y Karina Gibert i Oliveras, directora del centro de investigación Intelligent Data Science & Artificial Intelligence (IDEAI-UPC).

La trayectoria vital de las mujeres, la salud y la maternidad son otros ítems a abordar durante el 6º Congreso de Mujeres del Baix Llobregat, con la presencia de Blanca Moreno Triguero, socióloga, gerontóloga y directora de la Consultoria MiT; Carme Valls Llobert, doctora especializada en endocrinología y medicina con perspectiva de género; y Montse Plaza Aleu, doctora en psicología social especializada en violencias machistas y maternidad. La programación de la tarde del sábado 5 de noviembre, cierra la jornada con un concierto de “Mujeres de música” a cargo de Sole Giménez.

35 subsedes en el Baix Llobregat

El 2 de noviembre fue presentado el Congreso en el auditorio con la presencia de Eva Martínez, presidenta del Consell Comarcal; el alcalde del municipio, Antonio Balmón; la tenienta de alcalde de Políticas Sociales e Igualdad, Joana Piñero; y Vicky Castellanos, consejera de Feminismo, Gente Mayor y Diversidad Sexual y de Género. Durante la presentación, se agradeció la colaboración e implicación de entidades y sindicatos que han conllevado la adjudicación de 35 subsedes alrededor de la comarca.

Las conclusiones obtenidas de las diferentes subsedes formarán parte de los documentos de las seis comisiones de trabajo que forman la programación del congreso. “El Baix Llobregat tendrá su hoja de ruta feminista para los próximos 4 años y se plasmará en el 5º Plan Transversal de Políticas Feministas”, asegura la consejera Castellanos. El alcalde de Cornellà considera que la igualdad no se ha alcanzado todavía y “por ello es importante contar con espacios como el Congreso, de análisis y reivindicaciones de unos derechos que son incontestables”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios