www.elllobregat.com
El 37% de los empleos de la industria del Baix Llobregat ya son de perfil tecnológico
Ampliar

El 37% de los empleos de la industria del Baix Llobregat ya son de perfil tecnológico

jueves 03 de noviembre de 2022, 19:31h

El último informe del Observatori comarcal, basado en las inscripciones al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) destaca que el sector servicios ya concentra el 28,1% de los puestos de trabajo de todo el territorio

El Baix Llobregat se ha subido definitivamente al carro de la revolución 4.0 y de la tecnificación, también en el ámbito laboral. Según los datos del último informe sobre empleabilidad del Observatori del Baix Llobregat, el 37% de los puestos de trabajo del sector industrial se dedican a actividades de alta tecnología y de tecnología media-alta. Este porcentaje “es superior a la media de Cataluña (fijada en un 31,3%) pero inferior al del conjunto del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que presume de un flamante 39,2%.

Sin embargo, la mayor proporción de trabajadores de la comarca se concentra en los servicios relacionados a la empresa (28,1%), en unos parámetros muy similares a los del resto de la comunidad autónoma. En segundo lugar se sitúan las actividades comerciales, que dan trabajo al 20,7% de la población en activo (un 3,4% por encima de la media catalana), mientras que el tercer puesto es para la industria con una empleabilidad del 15,3% (un 2,2% más que en el resto de Cataluña),

La construcción (que da empleo al 7,5% de los trabajadores de la comarca) es el cuarto y último sector con mejores resultados que la media autonómica, con un 7,5%, 1,1 puntos porcentuales más. Por el contrario, dentro del sector servicios, el 40,4% de los empleados ya se dedica a actividades vinculadas con el conocimiento, pero el porcentaje es inferior a la media autonómica.

Mapa laboral diferenciado

El mapa laboral de la comarca muestra diferencias más que visibles entre los municipios. Así, mientras Abrera, Corbera de Llobregat y Cervelló son los municipios con mayor porcentaje de actividades industriales de alta tecnología, Castellví de Rosanes, Sant Feliu y Martorell lo son por la proporción de trabajadores contratados en actividades del sector servicios basadas en el ámbito del conocimiento.

Cada uno de los municipios del Baix destaca por su peso específico dentro de un sector concreto. Así, Sant Climent, Begues y el Papiol son las tres localidades en los que la agricultura tiene más trabajadores; La Palma de Cervelló), Vallirana y Torrelles de Llobregat, acaparan los mayores porcentajes en el sector de la construcción.

Comercio y servicios

En el comercio, despuntan Pallejà, El Papiol y El Prat; en la industria, Sant Esteve Sesrovires, Abrera y Sant Andreu de la Barca y en los servicios a la ciudadanía: Castelldefels, Sant Just Desvern y Sant Joan Despí. En lo relativo al sector de servicios al consumidor acaparan a más trabajadores Sant Feliu, Sant Boi y Sant Andreu de la Barca (23,1%), mientras que en los servicios relacionados con la empresa, las ciudades que mejor se mueven son El Prat, Castellví de y Santa Coloma de Cervelló.

Por otro lado, el estudio del Observatori comarcal revela que “el número de mujeres trabajadoras solo es superior al de los hombres en el Baix Llobregat en dos sectores económicos: servicios a la ciudadanía (71,0%) y servicios al consumidor (52,9%) tal y como sucede al resto de ámbitos territoriales. El sector del comercio también presenta una leve sobrerrepresentación de las mujeres.

Sin mujeres en la construcción

En el extremo opuesto se sitúa el sector de la construcción, que solo tiene en sus plantillas a un 12,1% de mujeres (lo que significa que un 75,7% menos de mujeres que de hombres). En cuanto a los sectores en los que las féminas representan un mayor peso sobre el conjunto de la estructura productiva destacan la industria (32,2%)y el sector de los servicios relacionados con la empresa (el 41,4%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios