www.elllobregat.com
El Museu de les Aigües celebra la 27a Semana de la Ciencia y la Tecnología
Ampliar

El Museu de les Aigües celebra la 27a Semana de la Ciencia y la Tecnología

Por Sonia Algaba Benito
lunes 07 de noviembre de 2022, 19:38h

Los participantes en las actividades conocerán mejor los diferentes ODS, el ciclo del agua y si gestión, o la biodiversidad del entorno

Las instalaciones del Museu de les Aigües en Cornellà de Llobregat acogen del 11 al 20 de noviembre diferentes actividades de divulgación científica en el marco de la celebración de la 27ª Semana de la Ciencia.

La iniciativa cuenta con la coordinación de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), que participará en la actividades digitales que guardan una estrecha relación con la lucha contra el cambio climático y la difusión del imprescindible papel que tiene el agua, convirtiéndose en un referente de la educación. Destaca la virtual “Explora el riu Llobregat”, en formato juego que ofrece la oportunidad de conocer el ecosistema que reside en el rio Llobregat y tiene como punto de partida el Museo de Cornellà, hasta la desembocadura. La principal finalidad de la actividad es que los participantes acerquen posturas con el ecosistema y la biodiversidad que les rodea.

El Museu de les Aigües de Cornellà acerca la ciencia a los asistentes con un gran número de actividades a lo largo de toda la semana de celebración con experiencias y contenidos educativos e innovadores. La actividad de ‘Horitzó 2030’ consiste en un audioserie de 9 podcasts que abarcan diferentes retos de la humanidad con una perspectiva global en la que existe una implicación de manera activa por parte de empresas y la sociedad, de la mano del cumplimiento de los ODS.

La docuserie de “L’aigua, l’impuls de la ciutat” está formada por 4 capítulos en los que se muestra la gestión del ciclo integral del agua explicados por personas que se encuentran involucradas en el proceso. Un ejemplo que se muestra es el gesto de abrir y cerrar un grifo existe un complejo proceso tecnológico y humano que permite que el agua llegue hasta los hogares y luego regrese al medio ambiente sin perjudicarse. Se trata de la primera docuserie en la que se comparte el reto de un hecho tan básico y aparentemente sencillo.

Los más pequeños de la ciudad podrán disfrutar del cuentacuentos “La Pepa, la bassa i l’aigua”, que pone el foco en la importancia del agua en la vida de los seres humanos, así como su presencia en la naturaleza, etc. El objetivo de esta actividad es compartir la necesidad de hacer un uso responsable del agua y cuidar los espacios en los que se encuentra.

Para los aficionados a los juegos, también existe un lugar en la programación de la 27ª Semana de la Ciencia, con el reto de la biodiversidad en Minecraft. El Museu de les Aigües ofrece una aventura de Minecraft con la creación de un plan de acción cuyo objetivo es proteger la biodiversidad y renaturalizar los espacios con especies y fauan de la zona.

Otra de las actividades es el conocido reto del milenio, en el que el propósito es conocer el museo mediante una visita interactiva y conocer los diferentes ODS que se encuentran escondidos en su interior, ubicando esto como el punto de partida para enfrentarse a la lucha por un mundo más sostenible y justo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios