www.elllobregat.com
El Parc Agrari impulsa la alimentación sostenible con la jornada “Alimentem Barcelona”

El Parc Agrari impulsa la alimentación sostenible con la jornada “Alimentem Barcelona”

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 09 de noviembre de 2022, 11:45h

El objetivo de la jornada es promover e impulsar la alimentación sostenible con productos de proximidad e impulsar el sector

La Diputació de Barcelona ha organizado una jornada sobre alimentación sostenible junto con el Parc Agrari del Baix Llobregat. Can Comas acoge el jueves 10 de noviembre de 9h a 13.30h la jornada “Alimentem Barcelona”, con la finalidad de promover políticas alimentarias de la localidad y una alimentación sostenible y saludable.

El territorio agricultor catalán se encuentra inmerso en una situación de crisis ante la alerta de nuevas zonas ZEPA y la falta de ayudas por las administraciones responsables. Actualmente, no existen suficientes tierras como para ser autosuficientes en la alimentación. El proyecto BCN Smart Rural comparte sus resultados, en los que solo un 44% de la población se podría alimentar de los alimentos cultivados en las tierras catalanas, teniendo en cuenta que se trata de elementos de proximidad. Y si se analizan los datos en la provincia de Barcelona, la situación es aún más preocupante debido al alto índice de población en comparación al porcentaje de tierras.

La jornada forma parte de la estrategia BCN Smart Rural, cuya financiación proviene de los fondos FEDER de la Unión Europea y la Diputació de Barcelona. La Diputación de Barcelona organiza la jornada como medida de ayuda a los entes locales cuya finalidad sea garantizar el abastecimiento de la población con alimentos de km0 y de proximidad. Siguiendo estos objetivos, se ha elaborado la guía práctica “Alimentamos Barcelona”, se trata de una publicación online que ha sido creada por la jefa de Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona y también coordinadora de la estrategia BCN Smart Rural, Sònia Callau; la profesora de la Universidad de Gerona y consultora de proyectos de dinamización agroalimentaria, Anna Roca; y el cofundador y primer director del Parc Agrari del Baix Llobregat, Josep Montasell.

Valentí Juvent, diputado de Mobilidad, Espacios Naturales y Prevención de Incendios Forestales, inaugurará la jornada acompañado por Eva Martínez, presidenta del Parc Agrari del Baix Llobregat; y Laia Camps, coordinadora técnica del Consejo Catalán de la Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña.

A lo largo de la jornada intervendrán diferentes expertos exponiendo sobre el estado de los sistemas alimenticios a nivel global, o el impacto de estos en las localidades. El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, debatirá sobre las consecuencias de la emergencia climática en la producción alimentaria, mientras que Josep Carles Vicente, miembro de la Comisión Permanente Nacional de Unió de Pagesos, debatirá sobre si la ciudad barcelonesa es tierra campesina o no.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios