www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge, referente español en la patología de Erdheim-Chester
Ampliar

El Hospital de Bellvitge, referente español en la patología de Erdheim-Chester

jueves 10 de noviembre de 2022, 13:38h

El centro sanitario de L’Hospitalet ha sido designado por la Alianza Global en Enfermedad de Erdheim-Chester (ECDGA) con sede en Estados Unidos, como el primer centro de referencia de España en esta enfermedad minoritaria, vinculada a los cánceres de la sangre

La Alianza Global en la Enfermedad de Erdheim-Chester (ECDGA), con sede en Estados Unidos, ha designado al Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) como el primer centro de referencia de España en el tratamiento de esta patología minoritaria que afecta a unas 1.500 personas en todo el mundo, aunque se sospecha que podría estar infradiagnosticada. El síndrome es un tipo de cáncer de la sangre que causa una acumulación anómala de histocitos (unas células sanguíneas que normalmente combaten las infecciones) en tejidos y órganos de histocitos.

La acumulación de estas células provoca que los tejidos y los órganos se vuelvan densos y fibróticos, lo que se traduce “en inflamaciones que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, como los huesos, los vasos sanguíneos, el sistema endocrino o el sistema nervioso central”, han precisado fuentes del HUB. En algunos casos, estas inflamaciones pueden revestir “una gran gravedad”, han subrayado.

De este modo, el Hospital Universitario de Bellvitge se une a los más de 35 centros de todo el mundo considerados referentes por la ECDGA, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la concienciación y al apoyo a la educación y la investigación en esta enfermedad. Para esta designación, se han tenido en cuenta factores como el número de pacientes tratados, el carácter multidisciplinar de la atención o la actividad en investigación en este campo en el Hospital de Bellvitge. La designación implica “el compromiso de colaborar para garantizar que todos los afectados reciban un tratamiento actualizado y apoyar a médicos de otros centros cuando lo necesiten”, han indicado desde el centro sanitario.

Una veintena de enfermos

El grupo de expertos en enfermedad de Erdheim-Chester del Hospital de Bellvitge reúne a un grupo de especialistas en medicina interna, anatomía patológica, radiodiagnóstico, hematología (Institut Català d'Oncologia), endocrinología y medicina nuclear que está coordinado por el doctor. Xavier. El equipo ha atendido en las últimas décadas a una veintena de enfermos de esta patología procedentes de toda Cataluña, un número significativo teniendo en cuenta el carácter tan minoritario de este cáncer.

Solanich ha destacado que la patología de Erdheim-Chester, “tiene unos rasgos característicos que hacen que no sea de las más difíciles de diagnosticar”, pero que precisa que el paciente sea examinado por un médico conocedor de la enfermedad. La existencia de esta unidad multidisciplinar de referencia garantiza “que el paciente disponga de una una atención coordinada por parte de los diferentes especialistas y que reciba la medicación adecuada de la forma más precoz posible y evitar así secuelas posteriores”, ha indicado el coordinador del equipo.

Nuevos fármacos

En este sentido, desde hace unos diez años “ha aparecido un nuevo grupo de fármacos que logran revertir de forma específica la infiltración de los histocitos y que han significado un avance importante en la calidad de vida de los enfermos”, han anunciado desde el HUB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios