www.elllobregat.com
Siemens Mobility y Ferrocarrils de la Generalitat pioneros en el proyecto de enclavamiento digital
Ampliar

Siemens Mobility y Ferrocarrils de la Generalitat pioneros en el proyecto de enclavamiento digital

Por Sonia Algaba Benito
jueves 17 de noviembre de 2022, 11:39h

Westrace@DS3 y OCS Rail9000 Kloud son las nuevas tecnologías que permiten el almacenamiento de datos en la nube

Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) inicia una prueba piloto del proyecto que ha realizado de la mano de Siemens Mobility, que ha sido presentado el 16 de noviembre en el marco del congreso Tomorrow Mobility.

La prueba se realiza en Sant Boi de Llobregat y consiste en una digitalización del equipo que controla las claves de la circulación de los trenes en una zona concreta de la vía. Actualmente los equipos se encuentran instalados a lo largo del recorrido de las vías de los ferrocarriles y ofrecen información de señales, agujas o sistemas de frenada automática. Con la nueva tecnología Westrace@DS3, ambas entidades pretenden no solo reducir los costes de explotación, sino mejorar la capacidad operativa, y, sobretodo centraliza los equipos, puesto que se encuentran almacenados en la nube, lo que conlleva mayor seguridad, reduce la necesidad de sustituir los equipos y supone un ahorro de energía y espacio.

Los nuevos avances tecnológicos permiten la oportunidad de decir adiós a los cables y equipos que se encuentran instalados en las vías ferroviarias y adoptan un nuevo modelo mucho más seguro y eficiente. En definitiva, el objetivo principal del proyecto es controlar de la nube los elementos que intervienen en el control de la línea de Sant Boi de Llobregat- Anoia. El principal hecho destacable de la prueba piloto es que es la primera que pone en marcha en este sentido a nivel mundial. La tecnología utilizada es el sistema Westrace@DS3, el cual ofrece un servicio de operaciones con sistemas de señalización estándar y una plataforma con un sistema escalable que permite incorporar diferentes modelos de sistemas.

Marta Subirà, presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha destacado el gran avance que supone la futura implantación de la tecnología mundialmente. “Busca la máxima eficiencia en la gestión del servicio ferroviario y añado innovaciones y tendencias del sector para ofrecer la máxima calidad”. El CEO de Siemens Mobility España y la región suroeste de Europa, Agustín Escobar, explica que el nuevo sistema es clave en el aumento de seguridad y capacidad de los trenes, y añade que la compañía está “muy orgullosa de poder acompañar a FGC en el proyecto que marcará un antes y un después en la explotación de sus infraestructuras”.

Siemens Mobility y Ferrocarrils de la Generalitat pioneros en el proyecto de enclavamiento digital
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios