www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge impulsa la economía circular con el reciclaje de sábanas
Ampliar

El Hospital de Bellvitge impulsa la economía circular con el reciclaje de sábanas

Por Sonia Algaba Benito
lunes 21 de noviembre de 2022, 10:48h

El hospital sustituirá 300.000 bolsas de plástico reutilizando 3.000 kg de sábanas y cubre colchones

La Fundació Engrunes y el Institut Català de la Salut (ICS), ponen en marcha un nuevo proyecto de economía circular, en el que se reutiliza el textil de hospitales. La finalidad de reutilizar este material es sustituirlo por bolsas de plástico que se usan en los hospitales para transportar los residuos textiles una vez usados.

La Agencia de Residuos de Cataluña, estima que cada ciudadano/a consume entre 21,5 y 26 kg de ropa anualmente, y se desechan unas 147.000 toneladas de textiles, de los que solo se seleccionan un 12%. Ante tales cantidades, el objetivo es reducir en la medida de lo posible el gasto de plásticos y poder dar un uso a todos aquellos textiles que lo permitan.

El proyecto se ha puesto en marcha en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), donde el lema “Ropa de ida y vuelta” es el principal protagonista en el proceso de dar una segunda vida a sábanas y cubrecamas que han sido utilizados en el centro hospitalario. El reciclaje de estos, conlleva eliminar el uso de bolsas de plástico en centros de atención primaria (CAP) y hospitales. La prueba piloto que se realiza en el HUB, ha reciclado por ahora 2.940 kg de sábanas, que, tras pasar por el proceso de higienización, han adquirido nuevas formas como sacos para la lavandería del hospital, bolsas de asas para depositar la medicación, o sacos para la recogida de uniformes y batas sucios de los CAP de la zona.

Las nuevas bolsas y sacos creados se estima que tienen una vida útil de unos 60 lavados. Raquel Salas, responsable ambiental de la Dirección de Atención Primaria Metropolitana Sur del ICS, explica que, con el proyecto, se prevé sustituir 228.000 bolsas de plástico en el traslado de ropa sucia comprendiendo el hospital de Bellvitge y los CAP, a las que se añaden 68.000 bolsas de plástico de la dispensación de medicamentos. “El ahorro de plástico equivale a envolver toda la superficie del Hospital de Bellvitge hasta 26 veces”.

Entre otros de los objetivos de la prueba, se encuentra el de comprobar la viabilidad de la iniciativa y ponerla en funcionamiento y ampliarla “como mínimo a toda la red de hospitales del ICS”, señala Jordi Pujadas, responsable de Medio Ambiente del ICS y del equipo que impulsa ICS Verds.

Nuevos empleos

La principal base por la que se puso en marcha el nuevo proyecto ha sido iniciativa de la Unión Europea que comprende diferentes sectores y que cuenta con el apoyo económico de la Agencia de Residuos de Cataluña.

La prueba piloto de reciclaje de textil ha creado dos nuevos puestos de trabajo para personas que se encuentran en riesgo de exclusión. Uno de los principales protagonistas es la Fundació Engrunes, que inició su actividad en 1982, y que tiene como principal objetivo brindar apoyo personal y trabajo a un sector de la ciudadanía vulnerable para su reincorporación a la vida social y laboral.

Uno de los sectores a los que dedica su actividad es la gestión de residuos y objetos usados, proceso en el que se incluye la reutilización, iniciativas respetuosas y sostenibles, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios