www.elllobregat.com
Las farmacias se convierten en 'puntos lilas' de auxilio a víctimas de violencia sexista
Ampliar

Las farmacias se convierten en 'puntos lilas' de auxilio a víctimas de violencia sexista

Por Sonia Algaba Benito
martes 22 de noviembre de 2022, 19:12h

Una veintena de establecimientos se unen a la lista de espacios seguros de Vialdecans que lucen un distintivo para ser reconocidos con facilidad por la ciudadanía

El próximo viernes, 25 de noviembre, se celebra el día mundial contra las violencias machistas y como conmemoración, casi una veintena de farmacias de Viladecans se unen a la lista de establecimientos de punto lila para apoyar a la ciudadanía víctima cualquier tipo de agresión sexista.

La principal finalidad de los puntos lilas es fomentar la implicación de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y la LGTBI fobia, así como facilitar los pasos a seguir ante un caso concreto de violencia. El consistorio de Viladecans señala que las farmacias son uno de los establecimientos que guardan mayor cercanía con la población, y en la que se pueden establecer relaciones de confianza con los profesionales y la sociedad. Por este motivo, la Cooperación local considera las farmacias como espacios seguros y de confianza, capacitados para atender e informar a los ciudadanos.

Los nuevos puntos Lilas-LGTBI+ tienen como principal objetivo servir de referencia como espacios seguros y dirigidos a mujeres y colectivo LGTBI+ o personas que estén interesadas en obtener información sobre el servicio de igualdad. En total, 17 farmacias del municipio se unen a formar parte como puntos lilas que ejercen como efecto reclamo para la que la ciudadanía se anime a participar en la lucha contra las violencias machistas, entre otros tipos de agresiones.

Formaciones en nuevos espacios

Las farmacias que son nuevos puntos lilas disponen de un distintivo que los identifica como espacios seguros y que deben activar el protocolo municipal en caso que alguna persona exprese haber sido víctima de violencia de una agresión sexista y el primer movimiento es facilitarle un punto de contacto y apoyo en este tipo de espacios.

El pasado mes de octubre, el personal de los establecimientos recibió la formación necesaria para actuar ante diferentes situaciones que se puedan dar sobre violencia de género o agresiones sexistas. Las farmacias Badia del Romero, Baltasar, Berga, Berga- Culleré, De la Riera, Culleré, Garrido, Montes, Nicolás, Rocabeyera, 67, Uriarte, Martínez, Niubó, Vilà, Uriz, Sol y Sala- García.

Políticas de igualdad en Viladecans

El consistorio municipal de Viladecans vela por fomentar la igualdad entre la ciudadanía con políticas hacia hombres y mujeres, independientemente de la orientación sexual de cada uno. Durante el pasado año, el Servicio de Atención Integral LGTBI+ realizó hasta 60 atenciones. El trabajo transversal de administraciones públicas, junto con la ayuda de los ciudadanos dan salida a diferentes medidas como la de prevención de LGTBIfóbia en escuelas, institutos, u otros centros; la comunidad del Servicio de Atención a personas LGTBI+; acompañamiento de las familias, o acciones de sensibilización de, entre otras medidas.

Las farmacias se convierten en 'puntos lilas' de auxilio a víctimas de violencia sexista
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios