www.elllobregat.com
Cornellà conciencia a la ciudadanía sobre la violencia machista con una campaña en bares y restaurantes

Cornellà conciencia a la ciudadanía sobre la violencia machista con una campaña en bares y restaurantes

Por Sonia Algaba Benito
viernes 25 de noviembre de 2022, 08:00h

Hasta 1.400 alumnos de institutos han participado en talleres de prevención de violencia machista en relaciones de jóvenes

El viernes, 25 de noviembre, Cornellà se suma a los actos de concienciación por el día internacional contra la violencia en mujeres. Con el lema “Cornellà pone la lupa”, el municipio ha realizado diferentes acciones conmemorativas a lo largo de la semana.

La ciudad cornellanense ofrece una atención integral a mujeres que atraviesan una situación de violencia machista, en cualquiera de los ámbitos (laboral, social, psicológico, etc.) con la finalidad de responder a las necesidades de mujeres e hijos/as. También se ofrecen proyectos sociolaborales para acompañar a las mujeres en el proceso formativo y en la búsqueda de trabajo, en colaboración con el departamento de Políticas de Ocupación Municipal.

El Centro de Información y Recursos para las Mujeres (CIRD) ha atendido hasta octubre de 2022, 231 mujeres víctimas de maltratos, cifra que aumentaba en un 35% la de 2021 y muestra el aumento progresivo anual. Del conjunto de datos, destaca que la cifra de edad más notable es entre 31 y 45 años, gente joven. Desde el CIRD se cuenta con un grupo de diagnóstico para mujeres en situación de violencia machista con el objetivo de ofrecer atención psicológica y emocional inmediata, en esta etapa inicial.

Acciones y actividades conmemorativas y de prevención

Cornellà tiene como objetivo reforzar los circuitos de prevención, atención e intervención. Por ello, el municipio ha optado por concienciar a la ciudadanía, que este año repartirán más de 75.000 manteles de papel en bares y restaurantes con mensajes sobre violencia machista.

El CIRD ha realizado diferentes actividades de concienciación, una de ellas son los talleres en institutos de la ciudad. En el curso 2020-2021, 1.400 alumnos de ESO participaron en las actividades de prevención de violencias en parejas jóvenes y comportamientos sobre el gran mito escuchado en películas y cuentos sobre el amor romántico.

Cornellà es una ciudad implicada en la lucha contra este tipo de violencias, En el año 2000, se creó la Comisión Institucional sobre la violencia de género, encargada de coordinar protocolos y actuaciones en este ámbito. Y en 2015 surgió la Red Activa de Juventud para la Igualdad (XAJI), de la mano de la plataforma contra las violencias de género y entidades que forman parte del programa Trenquem el Silenci, de la cual forman parte 192 jóvenes.

El viernes 25 de noviembre a las 18.30h la plaza de la Iglesia acogerá el acto institucional y lectura del manifiesto, a cargo del grupo de mujeres del Club Social Espai3. Y el domingo 27 de noviembre, a las 10.30h la misma plaza será el punto de inicio de la 9ª Marcha del Baix Llobregat contra la violencia machista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios