www.elllobregat.com
TecnoExpo Viladecans todo un éxito con la presencia de más de 150 empresarios y estudiantes
Ampliar

TecnoExpo Viladecans todo un éxito con la presencia de más de 150 empresarios y estudiantes

viernes 25 de noviembre de 2022, 19:13h

Cúbic ha acogido la primera feria tecnológica de Viladecans, punto de encuentro de empresas creadoras de soluciones digitales y tecnologías disruptivas

El edificio Cúbic de Viladecans ha acogido hoy la primera edición de la jornada TecnoExpo Viladecans, organizada por el Ayuntamiento, presentada por Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, y Eva Menor, presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turístico y Comercio de la Diputación de Barcelona. Al acto acudieron más de 150 representantes de empresas, emprendedores, desarrolladores y estudiantes de la innovación. El evento ha sido un punto de encuentro donde las empresas locales y comarcales han podido descubrir las oportunidades que ofrece la tecnología 4.0 y, a su vez, han disfrutado de un espacio de networking. Además, una quincena de empresas que centran su actividad en tecnología han mostrado las soluciones digitales propias desarrolladas.

En su parlamento, Eva Menor ha puesto de manifiesto los proyectos transformadores creados por la Diputación de Barcelona en los últimos años. Un total de 22 proyectos que tienen un triple objetivo: generar oportunidades para las personas más vulnerables mejorando las capacidades y el talento, el compromiso con el tejido productivo dando herramientas para que sea más competitivo y el compromiso con el mundo local. Es en este punto que la diputada puso de manifiesto que “las principales transformaciones llegan desde el mundo local y es aquí donde Viladecans es un ejemplo de cómo el poder innovador de un ayuntamiento, que cree en las oportunidades del territorio, se ponen de manifiesto siendo ejemplo de innovación”.

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha puesto en valor el gran espacio de oportunidades que tienen los municipios del Delta y su potencial económico a la hora de trabajar de forma supramunicipal. Ruiz ha remarcado que durante los últimos quince años el número de puestos de trabajo en el Baix Llobregat ha aumentado en torno al 150 por ciento y, en el caso de Viladecans, ha sido un 250 por ciento. Carles Ruiz cree que esta diferencia se produce porque "Viladecans ha creado nuevos espacios para las empresas, como el Parque de Negocios y Ca n'Alemany, muy conectados y que ofrecen condiciones idóneas para trasladar la actividad a la ciudad". El alcalde cree que, además, “la ciudad ha tenido la visión y capacidad de poder absorber empresas y proyectos distintos, con puestos de trabajo, productos y mercados distintos para dar nuevas oportunidades y generar nuevos proyectos”.

Ruiz ha remarcado que "estamos en un momento de cambios muy profundos y para ser capaces de trabajar en momentos tan cambiantes necesitamos la vinculación entre la formación y las empresas". Los asistentes a la jornada han podido visitar tres espacios diferentes de exposición.

En primer lugar, el Espacio Fira. Empresas tecnológicas de Viladecans y el Baix Llobregat han mostrado productos y servicios propios desarrollados con tecnología 4.0 explicando los beneficios que pueden aportar a la empresa en el Espai Fira. Se han desarrollado diferentes dinámicas para relacionar el talento con las empresas y la tecnología. Además de reflexionar con profesionales del sector sobre los retos de futuro en relación a los perfiles profesionales y empresas del territorio, con productos o servicios basados ​​en tecnologías 4.0 y exponer proyectos de innovación empresariales, dándolos a conocer. En este espacio nos ha acompañado Genís Roca, especialista en transformación empresarial y social, desarrollo de negocio y cultura digital y fundador de la consultora Rocasalvatella hablando sobre la evolución tecnológica de los últimos años. También hemos contado con la participación de Laura Cespedosa, especialista en la gestión del talento y la transformación digital en la empresa.

En segundo lugar, el espacio Digitalización. El objetivo del Espai Digitalització es encontrar el asesoramiento que impulsará la transformación digital de los asistentes, de la mano de la Cámara de Comercio de Barcelona y de la Oficina Acelera Pyme. Se ha podido contar con el soporte técnico especializado para el análisis y gestión de los proyectos de digitalización, y los interesados ​​se han podido informar sobre el acceso a financiación pública y privada. Además, cinco empresas de Viladecans que actúan como agentes digitalizadores del Kit Digital han estado a disposición de todos para explicar las soluciones digitales en las que son expertas y que mejor se adaptan a cada necesidad.

Y, por último, el espacio Discover. Los asistentes del Espacio Discover han experimentado, visto en funcionamiento y una cata con las tecnologías, el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), la realidad virtual y aumentada, la impresión 3D, la robotización y la automatización.

Dos programas municipales

En la jornada se han presentado los resultados de los programas Fórum empresa y Tecnología (FET) y de Trabajo, Talento y Tecnología (TTT). Dos proyectos de la ciudad que han impulsado el talento, el trabajo y la tecnología durante los últimos meses.

El Foro Empresa y Tecnología (FET) es un programa que tiene por objetivo acelerar la transformación digital de las gerencias, direcciones y técnicos responsables de gestión de las empresas locales acercándoles la comprensión de las tecnologías 4.0 y sus posibilidades. El laboratorio de Viladecans Innovación Empresarial permite facilitar esta comprensión a través del trabajo directo.

El programa Trabajo, Talento y Tecnología (TTT) constituye uno de los diecinueve proyectos transformadores incluidos en el Plan de actuación del mandato 2020-2023 de la Diputación de Barcelona. En este punto, el Ayuntamiento de Viladecans, con la concertación de los ayuntamientos de Sant Boi de Llobregat y El Prat de Llobregat, han llevado a cabo la ejecución conjunta del proyecto “Logística 4.0: generando un ecosistema de innovación” con el objetivo de llevar a cabo actuaciones de promoción del empleo y de reactivación económica, basadas en el impulso de la tecnología y en el acompañamiento a la transición digital de las personas y las empresas hacia un modelo socioeconómico sostenible, inclusivo, competitivo e igualitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios