www.elllobregat.com
Viladecans toma medidas eficaces para prevenir la soledad entre la ciudadanía
Ampliar

Viladecans toma medidas eficaces para prevenir la soledad entre la ciudadanía

Por Sonia Algaba Benito
jueves 01 de diciembre de 2022, 13:45h

Voluntarios y entidades de la ciudad son los principales actores de detección y prevención de soledad entre cualquier ciudadano

Cada vez son más las personas mayores que se encuentran en situaciones de soledad, agravándose a consecuencia de la pandemia de Covid-19, con la que no solo las personas mayores debían permanecer en sus casas, sino que tampoco podían realizar actividades de ocio que fomentaban una mayor relación y disminuían la soledad. Se suele hablar de soledad como una situación que afecta a personas mayores, que normalmente suelen ser un gran porcentaje, pero jóvenes y adolescentes de la sociedad también expresan sentirse solos.

En este sentido, la ciudad de Viladecans ha presentado un nuevo Plan municipal de Actuación Transversal para hacer frente a la Soledad. Un centenar de personas participaron en la presentación que tuvo lugar en el Casal de Barri de Montserratina, en el que se realizó una simulación de un almuerzo en compañía con la presencia del alcalde municipal Carles Ruiz y la tenienta de alcalde del ámbito de Servicios a la Ciudadanía, Gisela Navarro, entre otros regidores.

25 acciones para evitar la soledad

La presentación del nuevo plan se realizó de manera dinámica con la ejecución de actividades como juegos, charlas sobre diferentes temas, etc., diseñadas para dar respuesta a la necesidad de personas de diferente género, edad, situación… El programa que ha presentado el pasado 30 de noviembre Carles Ruiz, incluye a diferentes sectores de la población, por lo que dispone de actividades para detectar y combatir la soledad. La principal finalidad del plan de soledad que impulsa el municipio es implantar, de manera coordinada, diferentes herramientas para preservar las relaciones personales y la red vecinal para que no exista ni una persona que se sienta sola.

El plan se basa en 25 acciones como la realización de talleres, actividades integradoras, formaciones para profesionales o salud emocional, entre muchas otras, cuya finalidad es evitar la soledad entre la ciudadanía. Los agentes principales encargados de realizar las acciones son las entidades y las personas de voluntariado, pese a que es una iniciativa municipal. A inicios de 2020 comenzó a elaborarse el plan de soledad, en plena pandemia, y la primera diagnosis en abril de 2021 recogió la opinión de 340 personas a través de encuestas y entrevistas, que mostraron que un 6,7% de la ciudadanía vive sola, de los cuales un 50% se habían sentido en algún momento solos. Los resultados demostraron que los colectivos que mayor solitud sienten son jóvenes y las personas mayores.

Los técnicos municipales redactaron de junio de 2021 a mayo de 2022 el Plan de Actuación Transversal de Soledad, en el que se especifican las 25 acciones para combatir la soledad y las estrategias marcadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la Estrategia Viladecans 2030, y el plan de Viladecans em cuida. Carles Ruiz añade que el plan pretende centrarse en el conjunto de la ciudad de la mano de asociaciones, comunidades vecinales y generar redes de confianza alrededor de las personas que puedan estar en situaciones de soledad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios