www.elllobregat.com
El ansiado ‘metro del Delta’ se sacude el polvo tras pasar 10 años en un cajón
Ampliar

El ansiado ‘metro del Delta’ se sacude el polvo tras pasar 10 años en un cajón

José Barbero

viernes 02 de diciembre de 2022, 15:07h

Ha llegado la hora de Delta del Llobregat”, aseguraba en 2016 Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi, junto con los máximos representantes de los ayuntamientos de Viladecans, Gavá y Castelldefels, tras reclamar al Gobierno de la Generalitat que se pusiese en marcha de una vez por todas la línea ferroviaria que conectaría las cuatro ciudades con Barcelona a través de Cornellà. Y parece que por fin han sacado el proyecto del cajón en el que llevaba guardado y acumulando polvo más de diez años.

“Queremos definir un plan realista, factible y sostenible para dar respuesta a las necesidades del Baix Llobregat”, adelantaba la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y exalcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez, sobre la reavivación de la idea de construir el ‘Metro del Delta’, durante su visita a la primera Feria de Logística, celebrada el pasado mes de octubre en Sant Boi.

El Mitma ha licitado un estudio por 1,87 millones de euros para analizar las alternativas existentes para crear una nueva conexión ferroviaria entre Castelldefels y Barcelona y conseguir sacar adelante este proyecto que, junto con la remodelación y desdoblamiento de la estación de Rodalies de Viladecans y las obras para construir un nuevo tramo de B-25 y mejorar la afluencia de tráfico, supondría un salto cualitativo en la comunicación entre el Baix Llobregat y la capital catalana.
La idea de crear una nueva conexión más directa y con más frecuencia de paso entre Castelldefels y Barcelona, pasando por el resto de las localidades del Delta del Llobregat, no es nueva. En el 2000, la Generalitat ya puso sobre la mesa un plan para establecer una conexión ferroviaria que uniese estos municipios: la línea 12 de metro. Esta formaría parte de la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y tendría la finalidad de solucionar el déficit de transporte y movilidad que existía entre Castelldefels, Gavá, Viladecans y Sant Boi.

Pero seis años después, en 2006, el Ministerio de Fomento decidió tomar las riendas del proyecto y convertirlo en un tren soterrado que complementaría la red de Rodalies en el Baix Llobregat Sud. Con esta nueva planificación a cargo del Gobierno de España, en 2010 se realizó el primer estudio informativo para analizar la viabilidad del proyecto, pero la gran crisis económica que venía golpeando la economía desde 2008 envió el plan para construir este ‘Metro del Delta’ directo a un cajón que no volvió a abrirse hasta 2016.

Tras seis años, los alcaldes de los cuatro ayuntamientos del Delta volvieron a ponerse manos a la obra para crear una plataforma desde la que reclamar, primero a la Generalitat y, después, al gobierno de Rajoy, que el proyecto volviese a ponerse en marcha. “Nos hemos cansado de estar en la lista de espera de los proyectos importantes del país”, aseguraba Raquel Sánchez, ahora ministra de Transportes, por aquel entonces alcaldesa de Gavá. “El Delta es un espacio donde viven 250.000 personas y uno de los motores económicos más importantes del país, además de un territorio con gran valor natural y estratégico, que hace demasiado tiempo que espera”, lamentaba Sánchez.
En julio de 2021, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, aceptó reunirse con los alcaldes de las ciudades por las que pasaría esta nueva línea ferroviaria para retomar los estudios de viabilidad y construcción, enmarcados en el Plan de Rodalies 2020-2030. Ahora, con la licitación del nuevo estudio, que ha sido adjudicado a las empresas Prointec e Intecsa, se espera poder continuar con el proyecto.

El recorrido, que tendría un total de 22,4 kilómetros, comenzaría el trazado en la estación de Renfe de Castelldefels y pasaría por Gavá y Viladecans hasta llegar a Sant Boi, donde la línea contaría con dos paradas, una en la estación de FGC del centro de la ciudad, que funcionaría como un intercambiador, y otra en Molí Nou. Desde aquí, cruzaría el río Llobregat y llegaría hasta Cornellá, donde conectaría con Rodalies, la línea L5 de metro y el Trambaix.
Además, desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana aseguran que se llevará a cabo un análisis funcional de la continuación del recorrido hasta el núcleo urbano de Barcelona como un tercer itinerario complementario a los dos túneles que ya existen actualmente en la red de Rodalies. Según Raquel Sánchez, esta línea “será un proyecto pensado con criterios previos a la crisis de 2008, con otros valores actuales que imperan en la planificación”.

En paralelo al metro del Delta, Adif ha anunciado que está ultimando un anteproyecto para rehabilitar la estación de Rodalies de Viladecans y desdoblar el número de vías de dos a cuatro, lo que permitirá aumentar el número de trenes que paran en sus andenes. Hasta ahora, de los 99 trenes diarios que pasan los días laborables en cada dirección cerca de un tercio no paran. Según Carles Ruíz, alcalde de Viladecans, este desdoblamiento “será clave para que se produzca el incremento de frecuencias y no pueda haber excusas para que no paren todos los trenes”. A esto hay que sumar el proyecto de conexión entre Molins de Rei, Sant Vicenç dels Horts y Palleja, nuevos enlaces entre la B-40, la A-2 y la AP-7 y la continuación de la variante de la N-340 más allá de Vallirana.

El Llobregat’ se adelantó
Coincidiendo con la reforma -aún en ejecución- de la comarcal C-245, en la edición de octubre de 2020, EL LLOBREGAT propuso a los ayuntamientos de Viladecans y Sant Boi reabrir el debate sobre el futuro metro del Delta, por aquel entonces en el limbo. La iniciativa periodística cuajó y tanto el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, como el primer teniente de alcalde de Sant Boi, José Ángel Carcelén, recogieron el guante. Aquella portada fue como la chispa que reavivó la ilusión por un proyecto “que Carcelén aventuró que sería una realidad en 2030.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios