www.elllobregat.com
Gavà se aprieta el cinturón ante el ahorro energético
Ampliar

Gavà se aprieta el cinturón ante el ahorro energético

Por Sonia Algaba Benito
jueves 01 de diciembre de 2022, 19:59h

Menos horas de calefacción, luz y una reducción del riego es en lo que se resumen la infinidad de medidas aprobadas en el consistorio

Tras un verano de lo más caluroso, la falta de lluvias y el aumento de la sequía año tras año, el ayuntamiento de Gavà ha decidido tomar medidas y aumentar las acciones de ahorro y control de agua y de energía. Recientemente, la Generalitat ha activado la alerta de sequía en el sistema del Ter-Llobregat, lo que asciende a 13 los ámbitos en estado de alerta, representando a 6,7 millones de ciudadanos.

El ayuntamiento de Gavà se suma a realizar un consumo responsable de agua, pese a que las limitaciones son en riego y jardines, que se deben realizar en horario de menor insolación; se debe utilizar el menor tiempo posible y queda prohibido utilizar mangueras de agua para la limpieza de calles, pavimentos o fachadas. La limpieza de los vehículos solo se puede realizar en establecimientos comerciales en los que se recomienda realizarla con esponja y cubos de agua, a excepción de vehículos como los de transportes de animales vivos o muertos, transporte de comida o ambulancias que deben velar por la seguridad y la salud.

Pese a que, con la llegada del frío, no es temporada de piscinas, las restricciones limitan el uso de agua potable a rellenar parcialmente con el sistema de recirculación de agua, en las piscinas que se llenan por primera vez, y en los centros educativos de piscinas desmontables de menos de 500 litros.

El consistorio municipal ha puesto en marcha también una serie de actuaciones para reducir el consumo del agua, relacionadas con el ahorro de agua potable en los servicios y actividades que se llevan a cabo. En el espacio público, el riego telegestionado cuenta con sensores de lluvia que se detienen cuando llueve; se realizan revisiones y se mantienen las instalaciones de riego; se riega con agua recogida del subsuelo de can Serra Balet; el césped se riega una sola vez a la semana, priorizando los árboles plantados en los últimos 2/3 años y jardineras con arbustos; se disminuyen los tiempos de riego en espacios deportivos como Can Tintorer; y la limpieza viaria se mantiene en un consumo diario de 6.000 litros, de los cuales un 66% se reutiliza del subsuelo.

Medidas de ahorro energético

Acompañando las medidas de ahorro de agua, el ayuntamiento de Gavà ha aprobado y puesto en funcionamiento un plan propio de ahorro energético ampliando las medidas comunicadas por el gobierno de Sánchez. Las iniciativas, que racionalizan el consumo en edificios y equipamientos municipales, se basan en limitar la calefacción y refrigeración en estos edificios entre 19o y 27o; se han racionalizado los horarios de encendido y apagado del climatización e iluminación en edificios públicos.

Un ejemplo de las medidas son el edificio del ayuntamiento, donde se han ajustado los horarios de funcionamiento (la planta baja y las primeras dos plantas de 8h a 19h, y el resto de 8h a 16h); la iluminación de los campos de futbol se enciende en función de la luz solar. En el edificio del ayuntamiento se han unificado los días de teletrabajo a lunes y viernes para gestionar el cierre de plantas, de manera que se quedan abiertas las imprescindibles para trabajar presencialmente y de atención a la ciudadanía.

La agrupación de trabajadores en un número determinado de plantas, permite una reducción como la del mes de agosto con la prueba piloto de agrupamiento de personal, en la que se demostró un ahorro energético de un 15%. A estas medidas adoptadas por el ayuntamiento, se suma el impulso de las placas fotovoltaicas en edificios y equipamientos municipales. Gracias a los fondos Next Generation, los campos de Can Torelló podrán renovar su iluminación por luces LED, instalar placas fotovoltaicas y reemplazar las calderas de gas por un sistema de aerotérmia, lo que significa una reducción del consumo significativa.

Las luces de navidad este año se suman al ahorro energético, con una disminución del horario de encendido, iluminándose de 17.30h a 22.30h, siendo un 97% de los puntos de iluminación LED.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios