www.elllobregat.com
Por unas Navidades plenas
Ampliar

Por unas Navidades plenas

Por José Ángel Carcelén
lunes 05 de diciembre de 2022, 10:19h

E l eterno debate sobre la Navidad: por un lado, las personas que ven en ella un momento de refundación de los valores que nos hacen mejores como individuos y como sociedad, un revivir del deseo de paz y concordia; por otro, los detractores que la acusan de haberse convertido en un mero artefacto del capitalismo liberal.

A la Navidad la rodea siempre mucho ruido, y es que seguramente hay tantas navidades como individuos y familias. Esa es la razón por la que en ella conviven esa llamada a purificarnos a través del amor a los demás con la versión más codiciosa del marketing. Que se imponga una u otra depende muchas veces de las circunstancias. Y las actuales, marcadas todavía por la crisis post-pandemia y la guerra y sus consecuencias (económicas por un lado y de extrema polarización ideológica por otro), quizá den como resultado que las próximas Navidades se decanten más hacia esa toma de conciencia que sirve para extender la mano hacia los más vulnerables y para entender que es desde las soluciones colectivas que podemos ser más resilientes y afrontar con mayor optimismo las incertidumbres del futuro inmediato.

Desde los gobiernos locales podemos aportar nuestro granito de arena para que ello sea así. Se trata justamente de conciliar esas dos caras de la Navidad que veíamos antes, de procurar la convivencia entre ese impulso comunitario y cohesionador con una también necesaria apuesta por la economía local. Por un lado, apoyando y promoviendo iniciativas que extiendan ese sentimiento altruista y solidario y lo traduzcan en acciones de atención y cuidado a los que están viviendo situaciones difíciles, y, por otro, estando al lado del tejido comercial local para que las fiestas puedan ayudar a reparar los daños ocasionados por la pandemia.

Y todo ello sin olvidar que debemos incorporar otra responsabilidad que ya no podemos eludir: la de aplicar todas aquellas medidas que hagan que la Navidad sea una celebración sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Estos deben ser nuestros compromisos y en ellos trabajamos.
Mientras tanto, Feliz Navidad!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios