www.elllobregat.com
Sevilla desbanca a L’Hospitalet como sede de la futura Agencia Espacial Española

Sevilla desbanca a L’Hospitalet como sede de la futura Agencia Espacial Española

lunes 05 de diciembre de 2022, 17:31h

La candidatura de consenso de la segunda ciudad de Cataluña contaba con el apoyo unánime y el consenso del Govern de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y del sector aeroespacial catalán

No ha podido ser. L’Hospitalet no será la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE) pese a que se consideraba una de las favoritas. La ciudad elegida por el Consejo de Ministros celebrado este lunes ha sido Sevilla. En la misma reunión se ha designado a La Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

La segunda ciudad de Cataluña y la capital hispalense competían por hacerse con la base operativa de la AEE con otros 19 municipios españoles, que también cumplían todos los requisitos de la convocatoria. Según la portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, la propuesta sevillana ha sido la escogida porque estaba “respaldada por un total de 298 entidades, entre instituciones públicas, científicas, académicas o empresas” y creará 1.200 puestos de trabajo. La candidatura catalana solo contaba con una veintena de adhesiones, entre ellas la del Govern de la Generalitat, la Diputación de Barcelona y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) así como del sector aeroespacial de Cataluña.

La portavoz del ejecutivo ha confirmado que la futura sede de podría estar operativa “durante el primer trimestre de 2023” y que también que “coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales en este ámbito”. L’Hospitalet había ofertado como posibles enclaves para el organismo diferentes espacios ya construidos en el entorno de la Ciutat de la Justícia y del Distrito Económico, que se podrían haber ocupado de forma inmediata.

Todos los requisitos

La candidatura de L’Hospitalet cumplía con creces los requisitos para convertirse en sede de la Agencia Espacial Española: dispone de un espacio de unos 3.000 metros cuadrados ubicado en un enclave muy bien comunicado, con fácil acceso al transporte público (especialmente al tren de alta velocidad), está a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones con Bruselas, París, Ámsterdam, Roma y Praga y en su área de influencia coexisten un entorno hotelero y un sector empresarial, educativo y universitario dinámicos.

En los últimos días ya se habían venido especulando con la posibilidad de que Sevilla acabara siendo la ciudad escogida (como así ha sido) por sus importantes atractivos t. Pero también hay que ha visto un marcado "inetrés polñitico" en la porque la desginación porque con ella el PSOE podría asegurarse la adhesión del electorado sevillano, una de las plazas más relevantes en lliza de las próximas citas con las urnas, la primera de ellas las municipales del próximo 28 de mayo.

Igualdad y cohesión

Fuentes gubernamentales han recordado, que el ejecutivo español apuesta por “descentralizar los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial”, y que en ese contexto político hay que ubicar la elección de la capital de Andalucía. También optaban a sede de la Agencia Espacial –además de Sevilla y L’Hospitalet– Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alicante), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Teruel, Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya) y Yebes (Guadalajara). Rodríguez ha calificado de “exitosa” la elevada participación de ciudades de diferentes comunidades autónomas en el proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios