www.elllobregat.com
Luz verde definitiva al futuro BioClúster de la Granvia
Ampliar

Luz verde definitiva al futuro BioClúster de la Granvia

martes 13 de diciembre de 2022, 18:12h
El Govern de la Generalitat aprueba el proyecto de creación de un ecosistema que atraiga empresas de innovación e investigación biomédica en L’Hospitalet

El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes dar el impulso definitivo al proyecto BioClúster d’Innovació i Salut, una de las piezas del futuro hub biosanitario que se ubicará en el entorno de la Gran Via de L’Hospitalet definido por el Plan Director Urbanistico Biopol-Granvia. El proyecto tiene como objetivo “potenciar y consolidar la investigación y la innovación biomédica a través de un potente ecosistema que atraiga empresas del sector de la salud”, han explicado fuentes del Govern.

El proyecto del BioClúster es estratégico porque se estima que generará unos 50.000 puestos de trabajo y facturará más de 7.000 millones de euros, el equivalente al PIB anual de Cataluña. La iniciativa nace con una clara vocación de promover el conocimiento y la innovación en base a favorecer la implantación en el territorio de nuevas empresas relacionadas con las tecnologías médicas, la biomedicina, la industria farmacéutica y de servicios en un entorno privilegiado, puesto que en la misma área de influencia están el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB); el Institut Català de Oncologia (ICO); la Universitat de Barcelona (Campus Bellvitge); el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Hospital pediátrico Sant Joan de Déu, en Esplugues.

El impulso al BioClúster va de la mano de la aprobación, por parte de la Comisión territorial de urbanismo del Ámbito Metropolitano de Barcelona, del Plan director urbanístico (PDU) Biopol Granvia prevista para este jueves. Merced al soterramiento (semi-cobertura) del tramo final de la Granvia, el PDU va a suponer “la transformación y ordenación” de una superficie total de 95,86 hectáreas, de las que las actividades económicas del Biopol acapararán 11,3 (el 11,8% del total). Se calcula que se podrán edificar 556.418 metros cuadrados de techo.

Preservar Cal Trabal

Otra de las piezas clave del PDU es la preservación del espacio verde de Cal Trabal, que gozará de una especial preservación medioambiental. El parque, que funcionará como un conector entre la ciudad y el río, ocupará una superficie de 25,41 hectáreas (el 36,5% del ámbito del PDU) y garantizará preservación de las masías catalogadas de Cal Trabal, Cal Masover Nou y la Torre Gran.

Las zonas verdes del plan se completan con otras 24,59 hectáreas (el 25,7% de la superficie total) que se distribuirán en forma de parques urbanos por todo el ámbito del PDU Biopol. La actuación ambiental también supondrá blindar la recarga de los acuíferos y la preservación del carácter agrícola de Cal Trabal.

Información pública y alegaciones

Una vez aprobada inicialmente, el nuevo PDU se someterá a información pública y al trámite de audiencia del Ayuntamiento de L’Hospitalet y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para que tanto la ciudadanía como las entidades e instituciones puedan presentar alegaciones, que en el caso de ser aceptadas se incorporarán al documento que la comisión del Ámbito Metropolitano aprobará provisionalmente. Después el texto resultante se elevará a la Comisión de Territorio de Cataluña para su aprobación definitiva, previsiblemente durante el segundo trimestre del 2023. El proyecto entrará en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Nada más hacerse público el impulso del Govern al BioClúster y la inminente aprobación del PDU Biopol Granvia, la plataforma No Més Blocs, que aúna a los opositores al proyecto, ya ha anunciado que inicia una campaña de alegaciones masivas contra el PDU y que inicia la recaudación de fondos para recurrir a la vía judicial, una decisión que requerirá una inversión próxima a los 20.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios