www.elllobregat.com
El Hospital de Viladecans dona los excedentes de comida a entidades sociales próximas
Ampliar

El Hospital de Viladecans dona los excedentes de comida a entidades sociales próximas

Por Sonia Algaba Benito
lunes 19 de diciembre de 2022, 10:34h

La mejora en la gestión del circuito de los alimentos permite reducir considerablemente el desperdicio alimentario del centro y colaborar con los más desfavorecidos

El centro hospitalario de Viladecans se ha puesto de acuerdo con la Fundació Banc de Recursos i Rezero, y han firmado un convenio en el que, el Hospital se compromete a donar el excedente de comida a la fundación contra la reducción del desperdicio alimentario.

Anualmente, hogares, comercios y el sector de la restauración, generan alrededor de 262.000 toneladas de desperdicio, equivalente a 35 kg por persona. En estos casos, los servicios de catering y restauración tienen una responsabilidad de un 4% del total. Este es uno de los motivos por los que el Hospital de Viladecans ha decidido añadirse al proyecto con la intención de aprovechar al máximo los alimentos sobrantes.

La acción se encuentra incorporada dentro del proyecto Pont Alimentari, con el que se hacen llegar las donaciones a las plantas de hospitalización de la fundación Càritas de Viladecans, una entidad sin ánimo de lucro y cuya función es atender a personas en situación de vulnerabilidad en los municipios de Viladecans y Sant Climent de Llobregat. La fundación entregará una vez a la semana las raciones de alimentos envasados que han sobrado de la cocina de los pacientes.

Para asegurar la conservación en buen estado de los alimentos, la comida se entregará en cajas termo-selladas y etiquetadas, siguiendo el circuito y protocolo de funcionamiento del proyecto. La reciente iniciativa ha podido salir adelante gracias al impulso del Plan de Acción para reducir el desperdicio alimentario que ha puesto en marcha en 2022 el Pacto de Viladecans por el Clima, del que forman parte Càritas y el Hospital de Viladecans. La colaboración de la empresa de restauración Mésss, del centro hospitalario, ha sido de gran apoyo en el desarrollo del acuerdo.

El proyecto Pont Alimentari contempla añadir en un futuro próximo, los excedentes de cafetería en el circuito de recogida de alimentos. El hospital de Viladecans, ha trabajado en los últimos años, en reducir al máximo el desperdicio alimentario y racionalizar los recursos sin perjudicar al medioambiente. En este sentido, el hospital cuenta con un programa que permite gestionar la cocina de los pacientes ofreciendo datos cuantitativos y cualitativos a la hora de preparar las comandas y dietas de las personas ingresadas en el hospital.

Controles de residuos en bandejas

El Hospital de Viladecans busca mejorar constantemente la gestión del desperdicio alimentario y para ello, realiza a menudo controles de residuos de las bandejas para conocer la aceptación de las dietas, acción que les permite ajustarlas para las siguientes comandas y evitar el descarte de alimentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios