www.elllobregat.com
Diez detenidos en municipios del Baix Llobregat por delitos de falsedad documental y estafa
Ampliar

Diez detenidos en municipios del Baix Llobregat por delitos de falsedad documental y estafa

Por Sonia Algaba Benito
martes 03 de enero de 2023, 10:21h

Los estafadores utilizaban métodos como el phising o la suplantación de identidad para estafar a las víctimas

El Equipo de Delitos Telemáticos (EDITE) del cuerpo de Guardia Civil de Castellón detuvo el pasado mes de diciembre de 2022 a diez personas de Gavà y Viladecans, junto con otras de Vilafranca del Penedés, como presuntos autores de delitos de estafa, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales, según informa El Periódico.

La detención se produjo en el marco de la Operación KUSKU, que dio inicio en 2020 y se obtuvo los primeros resultados a comienzos de 2022. Durante la primera fase de la investigación que tuvo lugar en enero de 2022, agentes de la Guardia Civil detuvieron a uno de los responsables principales de la banda, menor de edad, que fue arrestado junto con sus padres y se procedió a realizar un registro domiciliario en el que fueron intervenidos dispositivos informáticos que almacenaban los indicios suficientes para poder inculpar a los diez cyberdelincuentes que han sido detenidos.

Suplantación de identidad mediante diferentes métodos

A raíz de la investigación, se pudo obtener más información sobre cada integrante del grupo criminal. Todos ellos contaban con un gran abanico de modalidades para llevar a cabo los delitos, mediante el phising de web de bancos, con el envío masivo de SMS o con webs fraudulentas que acortaban las URLs, estafaban a las víctimas. Otra de las técnicas que utilizaban era la creación de webs de segunda mano falsas donde conseguían los documentos de identidad de las personas estafadas y suplantaban su identidad para solicitar préstamos o crear nuevas cuentas bancarias.

En el momento en que los arrestados comprobaban que las víctimas contaban con un doble factor de seguridad que conseguían descifrar mediante la técnica del SIM Swapping, que consiste en duplicar ilegalmente la tarjeta sim de un dispositivo móvil con lo que se puede acceder a contactos y obtener datos de la cuenta bancaria. El grupo criminal estafaba también mediante la compra de criptomonedas y realizaba su movimiento entre cuentas bancarias del extranjero e ilegales.

3.000 ordenadores afectados por un malware para estafas

Los trabajos de investigación por parte de los agentes con los dispositivos intervenidos, se ha accedido a gran cantidad de archivos informáticos, de los cuales destacan los documentos de identidad, autorretratos para utilizarlos al abrir cuentas bancarias que posteriormente eran utilizadas para la comisión de los delitos, entre otros documentos. Los investigadores han localizado también diferentes archivos de hackers de países del este, que tienen afectados a 3.000 ordenadores por un malware con el cual accedían los cyberdelincuentes para obtener los datos personales.

Durante los registros en las viviendas de los investigados ha sido intervenido material informático, más de 3.500€ en metálico, teléfonos móviles de alta gama, numerosas tarjetas SIM, una pistola Taser, entre otras documentaciones. Con las 13 detenciones en total de los miembros del grupo criminal, se da por finalizada la operación KUSKU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios