www.elllobregat.com

SALUD FEMENINA

Las matronas del Centro de Nacimientos de Martorell se ven obligadas a dimitir por las difíciles condiciones laborales
Ampliar

Las matronas del Centro de Nacimientos de Martorell se ven obligadas a dimitir por las difíciles condiciones laborales

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 11 de enero de 2023, 09:00h
Las especialistas aseguran que la falta de mecanismos, personal y respeto hacia su persona, pusieron en peligro la salud de las mujeres y recién nacidos

En los últimos días, diferentes noticias anunciaban del cierre del Centro de Nacimientos (CN) de la Fundación Hospital Sant Joan de Dèu de Martorell (FHSJDM) y han sido las comadronas del CN las que lo confirman y hacen pública su situación en el hospital.

El proyecto de nacimientos que ha conseguido poner en el foco al hospital en el buen sentido, siendo un referente en la atención del parto normal en España, llega a su fin de la peor manera. Las matronas de FHSJDM han explicado en un comunicado que han sido meses de intentos fallidos para trasladar las problemáticas a la dirección del centro. En octubre de 2022, tras la marcha de varias matronas, las asistentes al parto en plantilla solicitaron una reunión urgente con la dirección del hospital para solicitar una intervención de manera inmediata.

Los hechos que han llevado a las matronas a dimitir y abandonar sus puestos de trabajo han sido entre ellos, las difíciles situaciones laborales que no permitían ofrecer la atención necesaria ni a las mujeres que acudían al centro, ni a las familias. Pese a ello, el equipo de trabajadoras se muestra satisfecho del trabajo realizado y de la demostración del excelente trabajo que ha sido reconocido por las propias mujeres y entidades externas.

Falta de mecanismos y de personal

En el comunicado emitido por las matronas, se especifican los puntos tratados en la reunión de urgencia del mes de octubre del año pasado. El proyecto del centro de nacimientos, con 5 años de historia, tenía como finalidad, la creación de protocolos basados en la evidencia científica actual de la atención en el parto. El hecho de no llegar a un acuerdo entre estamentos, conllevo que en muchas ocasiones se realizaban prácticas contrarias a la filosofía del CN entre las cuales se encuentra el respeto de la autonomía de la mujer embarazada.

Por otro lado, las matronas señalan que no disponían de mecanismos para resolver las problemáticas, cuando diferentes miembros ponían en cuestión las capacidades de las expertas en partos. Destacan que el inexistente trabajo en equipo, con faltas de respeto hacia las matronas, llegó a poner en peligro en algunas ocasiones, la salud de la mujer y del recién nacido. A esto, se añade la problemática de falta de personal, pese a que acudían expertas de fuera de Cataluña, el aumento de trabajo llevó a las especialistas a tener una sobrecarga que “nos llevó a una situación extrema” e incluso en ocasiones llegaron a solicitar refuerzo desde otros estamentos, petición que fue denegada.

Durante la reunión se solicitó por parte de las matronas la emisión de un comunicado oficial que informase a las familias que no se podía asegurar la atención en el CN e incluso que las propias trabajadoras solicitaban el cierre temporal del servicio para no poner en riesgo la salud de sus pacientes. Un aumento de la plantilla para descargar el peso de trabajo sobre las matronas es lo que solicitaban ya en su momento, hace dos meses.

En la actualidad, no existe un plan de acción de la dirección del centro hospitalario para solucionar la situación del centro de nacimientos, que ha supuesto un referente en el país, captando la atención de un gran número de matronas interesadas en trabajar en él, y que finalmente la situación laboral les ha obligado a tomar la decisión de abandonar el puesto. Desde el equipo de especialistas confían en poder encontrar una solución en un futuro y que las mujeres puedan seguir disfrutando de tal servicio para vivir uno de los momentos más importantes de sus vidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios