www.elllobregat.com
El Llobregat Open Chess se corona como el abierto de ajedrez más fuerte de Europa
Ampliar

El Llobregat Open Chess se corona como el abierto de ajedrez más fuerte de Europa

sábado 14 de enero de 2023, 12:30h

La tercera edición de El Llobregat Open Chess Tournament (Tnmt.), celebrada del 30 de noviembre al 8 diciembre del recién acacabdo 2022, en el centro cívico Can Massallera de Sant Boi ha concluido con buenas sensaciones y con demostraciones de grandes maestros

El torneo ha contado con la presencia de 225 participantes de 44 países del mundo, siendo los jugadores españoles los más presentes con 59 participantes (26,3%), seguidos por India con 26 participantes (11,6%) y Alemania con 14 participantes (6,3%).Por categorías, el torneo ha atraído a 49 Grandes Maestros (GM), 11 Grandes Maestras Femeninas (WGM), 41 Maestros Internacionales (IM), 2 Maestras Internacionales Femeninas (WIM), 44 Maestros FIDE (FM), 3 Maestras FIDE (WFM) y 9 candidatos a Maestros (CM).

El Llobregat Open Chess Tnmt. 2022 empezó a calentar motores con la campaña de presentación de la 3ª edición por parte de las embajadoras ucranianas del torneo, Anna y Mariya Muzychuk, expertas en un deporte en el que la mujer necesita más oportunidades. La primera ronda de la competición tuvo lugar el 30 de noviembre. Ese día, Paco Vallejo mostró sus grandes dotes en ajedrez doblegando a la joven polaca Jakub Seeman (2.375), mientras que el GM chino Yangyi Yu no tuvo la misma suerte y fue derrotado por el MI neerlandés Lars Ootes (2370).

Normas de los profesionales ajedrecísticos

La 3ª edición de El Llobregat Open Chess Tnmt., el torneo más fuerte de Europa en 2022, ha contado con una gran lista de profesionales ajedrecísticos y grandes maestros que han experimentado un cambio de normas en primera persona. Aditya Mittal y Aditya S. Samant han pasado de Maestro Internacional (IM) a Gran Maestro (GM); Read Samadov, Hasan Huseyinn Celik, Jakub Seemann, Bennet Hagner, Lachezar Yordanov y Lik Zang Lye han pasado de Maestros FIDE (FM) a Maestros Internacionales (IM); y la serbia Teodora Injac ha pasado de Gran Maestra Femenina (WGM) a Maestra Internacional Femenina (WIM).

El 1 de diciembre de 2022 se desarrolló una segunda ronda en la que el GM español Paco Vallejo ganó la partida contra el MI Lubbe Nicolas (2486) con una brillante actuación con las piezas negras.

El 2 de diciembre tuvo lugar el Masters Blitz, torneo exclusivo para jugadores que sean GM, WGM, IM; jugadores con más de 2.500 ELO estándar que participan en las nueve rondas del Blitz y con un control de tiempo rápido establecido de 3 minutos por jugador y 2 segundos (3+2) por cada movimiento realizado a 9 rondas. El Masters contó con la participación de 43 ajedrecistas, ocho de las cuales eran mujeres. Eltaj Safarli, azerbaiyano, se posicionó como el claro vencedor del Masters Blitz con 7½ puntos, por delante del GM Matthias Bluebaum y el letón GM Nikita Meshkovs, tercero. La alemana Josefine Heinemann fue la mejor jugadora femenina con 4½ puntos.

Ese mismo día, la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret; la secretaria general de Esports de la Generalitat de Cataluña, Anna Caula; el diputado del Parlament de Cataluña, Raül Romeva i Rueda; y la defensora de las personas mayores, Antonia Barragán, visitaron las instalaciones de El Llobregat Open Chess Tnmt., acompañados por el director del torneo IM Marcelo Panelo y el organizador principal, Xavier Pérez Llorca.

La 3ª ronda, con gran nivel, ofreció jugadas maestras como las de Paco Vallejo contra el impecable juego del argentino Tomás Sosa (2548). Destacaron las grandes partidas como la de Hans Niemann que derrumbó al GM georgiano Nikolozi Kacharava (2532); y la increíble lucha que durante más de seis horas mantuvo al búlgaro Ivan Cheparinov (2694) en tensión para vencer al azerí Read Samadov (2450), de tan solo 15 años. Llegados a este punto del torneo, se definieron claramente los ocho participantes con una puntuación excelente.

Durante la 3ª y 4ª ronda tuvo lugar el torneo Female Blitz, exclusivo para las 15 jugadoras que disputaban las 9 rondas de El Llobregat Open Chess Tnmt. de los grupos A o B con un control de tiempo rápido de 3+2 a 7 rondas. WGM Atousa Pourkashiyan (2322) se proclamó ganadora con 5½ puntos, dejando el segundo puesto para la mongola WGM Altan-Ulzii Enkhtuul (2302) y el tecrero para la cubana WGM Maritza Arribas Robaina (2232),

Un día después, el 4 de diciembre, el torneo acogió de buena mañana el campeonato escolar en el que compitieron 141 niños de la categoría Sub-8 hasta la Sub-12, con un control de tiempo rápido establecido de 10 minutos para cada jugador a 7 rondas. El ganador del campeonato fue Pau Manel Prada (1681) con 6½ puntos. En segunda posición quedó Marc Lozano (1739) y la última posición del podio fue para Alex Villa (1890).

Ese mismo día se disputo la 5ª ronda en la que los emparejamientos enfrentaron a Niemann con Vallejo, llegando a una reñida y decisiva situación que resultó en empate y ambos sumaron medio punto. Niemann pasó a enfrentarse con el GM Kirill Alekseenko (2687) y el español Vallejo contra el GM Tin Jingyao (2562). El GM Aditya Mittal destacó con un gran triunfo en la 5ª ronda con una impecable derrota al GM búlgaro Ivan Cheparinov, el nº 50 contra el nº 4 del ranking inicial del campeonato.

A tan solo tres rondas de la final, Paco Vallejo, Hans Niemann y Aditya Mittal se posicionaban en la vanguardia del torneo. En la 6ª ronda (5 de diciembre) se situó en cabeza Hans Niemann, seguido de Matthias Bluebaum, el singapurense Tin Jingyao y los indios GM Chopra Aryan y Aditya Mittal. En el grupo B, se encontraron otro empate de 5 puntos entre tres jugadores: el indio Arush Chitre, el malayo Kaushal Khandhar y el turco Alper Celik Ali, mientras que la polaca Klara Szczotka conseguía la octava posición con 4 puntos.

Los protagonistas de la 7ª ronda iniciaron una de las partidas más interesantesy de la que saldría la victoria final. En ella se enfrentaron el alemán Matthias Bluembaum y el GM azerí Eltaj Safarli y el estadounidense Niemann se encontró con 5 puntos contra el italiano Daniil Dvirnyy, que acumulaba 5½ puntos. A estos grandes jugadores se sumó el enfrentamiento en la 8ª ronda de Paco Vallejo contra Daniil Yuffa, que apuntaba maneras como posible ganador del torneo.

La finalización de la 8ª ronda, dejó los marcadores con un empate a 6½ entre el singapurense Tin Jingyao y el indio Aditya Mittal, en los primeros puestos, mientras que Vallejo y Niemann descendieron hasta la décima y undécima posición, respectivamente. El grupo B quedó liderado por el indio Arush Chitre, con 7 puntos y ningún competidor relevante, puesto que el segundo lugar lo ocupaba el español Joan Vallbona Domingo, seguido en tercera posición por el turco Alper Celik Ali, con 5½.

Finalmente, en la 9ª y última ronda del torneo, que se disputó el 8 de diciembre, arrancó con un triple empate a 7 puntos. El GM M. Amin Tabatabaei derrotó a Tin y al indio Aditya en el turno de desempates, proclamándose así ganador de la 3ª edición de El Llobregat Open Chess Tnmt. y dejando al de Singapur segundo y al indio, tercero. Mientras. en el grupo B, como era previsible, el indio Chitre se proclamó ganador con 7½, por delante del turco Ali Alper Celik, que quedó en segunda posición y el español Joan Vallbona Domingo, ocupando el tercer puesto.

Al finalizar la tercera edición del torneo, la organización del Llobregat Open Chess Tnmt. aceptó el ofrecimiento del Ayuntamiento de Sant Boi de celebrar en la ciudad las próximas cuatro ediciones, con el objetivo de que Sant Boi sea reconocida como la población que acoge anualmente el torneo de ajedrez de mayor nivel que se celebra en España.

49 Grandes Maestros (GM) 11 Grandes Maestras Femeninas (WGM)

La 3ª edición de El Llobregat Open Chess Tnmt. puso alto el listón por la presencia de lo mejorcito de los Grandes Maestros (GM). En este selecto grupo A se encontraba el GM misterioso y polémico Hans Moke Niemann, un joven estadounidense de 19 años con 2.699 ELO. Niemann fue una confirmación de última hora que causó furor entre los medios deportivos. Junto al estadounidense brillaron el GM español Paco Vallejo (2716), empatando con el GM chino Yangyi Yu, nº28 del mundo.
Los jugadores iniciaron las partidas el 30 de noviembre con una media de 2374 ELO. El grupo B contó con 50 participantes, la gran mayoría españoles, como Josep Sort (2083), Rafael Rodríguez (2045), el pratense Sergio Díaz (1996), el andorrano Esteve Mateu Guiu (2071) o el alemán Robert Herzwurum (1990), entre muchos otros ajedrecistas.

Finalmente, en la edición participaron un total de 49 Grandes Maestros (GM); 11 Grandes Maestras Femeninas (WGM), 41 Maestros Internacionales (IM) y 44 Maestros FIDE (FM). El torneo ha contado con una media de 15% de mujeres, doblando la media en Cataluña (7%), la europea (6%) y la mundial (9%), posicionándose como el torneo abierto con más nivel de Europa en 2022.

Ceremonia de clausura y acto de entrega de premios en hotel El Castell

La ceremonia de clausura de la tercera edición Llobregat Open Chess tuvo lugar el 8 de diciembre a las 16:30h en el Hotel El Castell de Sant Boi y culminó con la tradicional entrega de premios a los merecidos ganadores presidida por la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret El campeón en el grupo A fue el GM M. Amin Tabatabaei (Irán), que se embolsó 10.000 euros; el segundo, el GM Jingyao Tin (Singapur), premiado con 5.000 euros; y el tercero el GM Mittal Aditya (India) que ganó 2.000 euros. En categoría femenina se impuso la WGM serbia Teodora Injac, seguida de la WGM Evgeniya Doluhanova (Ucrania) y la WGM Antoaneta Stefanova (Bulgaria). El ganador entre los veteranos de más de 50 años fue el GM Gregory Kaidanov (Estados Unidos) y entre los veteranos de más de 65 años, Hector Giacomini (Francia).

Dos veteranos españoles del grupo B se imponen en sus categorías

En el grupo B se impuso Arush Chitre (India), seguido de Ali Alper Celik (Turquía)y de Joan Vallbona Domingo. En categoría femnenina la ganadora fue Roquelina Fandino Reyes Roquelina (Cuba) y la segunda Klara Szczotka (Polonia). El veterano de más de 50 años que ganó en este grupo fue el español Teodoro Asensio Linan y el de más de 65 años el también español German Walter Travella.

Las dos embajadoras Muzychuk

La sede de la Diputación de Barcelona recibió el 9 de noviembre de 2022 la visita de las ajedrecistas ucranianas Muzychuk, hermanas y embajadoras la 3ª edición de El Llobregat Open Chess, donde fueron recibidas por la alcaldesa de L’Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y por la alcaldesa de Esplugues de Llobregat y diputada provincial, Pilar Díaz, respectivamente. La reunión también contó con la presencia de Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez; Pepo Viñas, presidente de la Federación Catalana; y el Cónsul General de Ucrania.

La actividad de las hermanas Muzychuk finalizó al día siguiente con la visita al Museu i Centre d’Estudis de l’Esport Melcior Colet donde fueron recibidas por la secretaria d’Esports de la Generalitat de Catalunya, Anna Caula.

La secretaria disfrutó de una partida rápida con las hermanas ucranianas. Caula manifestó ser una firme defensora de la presencia de la mujer en el deporte, especialmente en el ajedrez, una disciplina en la que las mujeres todavía tienen un largo recorrido por conseguir (7% de jugadoras federadas en Cataluña). Aunque cada vez son más las mujeres que muestran al mundo su talento, como las Muzychuk.

20 campeones mundiales sobre el lienzo

Una de las grandes sorpresas culturales, a la vez que deportiva, que ha dejado esta tercera edición del Llobregat Open Chess ha sido la exposición de cuadros con retratos al óleo y acuarelas de los 20 campeones mundiales de ajedrez, cuya autora es la artista leonesa, residente en Bilbao, Nístal Mayorga, La muestra de lienzos propone un recorrido fotográfico desde Wilhelm Steinitz, laureado en 1886, hasta el último (y vigente) campeón, Magnus Carlsen. Todos los ganadores de la tercera edición del torneo han recibido un ejemplar del libro “Miradas de Campeones” del que también es autora Nistal Mayorga. La obra fue presentada durante el desarrollo del campeonato ajedrecístico.

CLASIFICACIÓN DE LOS JUGADORES DE EL LLOBREGAT OPEN CHESS

GRUPO A

ABSOLUTO

PUESTO

NOMBRE

PAÍS

Tabatabaei M. Amin

Irán

Tin Jingyao

Singapur

Aditya Mittal

India

Safarli Eltaj

Azerbaiyán

Yu Yangyi

China

Svane Rasmus

Alemania

Sanal Vahap

Turquía

Yuffa Daniil

España

Shevchenko Kirill

Ucrania

10º

Kulaots Kaido

Estonia

CATEGORÍA FEMENINA

Injac Teodora

Serbia

Doluhanova Evgeniya

Ucrania

Stefanova Antoaneta

Bulgaria

Enkhtuul Altan-Ulzii

Mongolia

Maltsevskaya Aleksandra

Polonia

Veterano +50

Kaidanov Gregory

Estados Unidos

Movsziszian Karen

Armenia

Nijboer Friso

Países Bajos

Veterano +65

Giacomini Hector

Francia

Martin Gonzalez Angel

España

Montero Martinez Cristhian

Chile

GRUPO B

CATEGORÍA ABSOLUTA

Chitre Arush

India

Celik Ali Alper

Turquía

Vallbona Domingo Joan

España

Khandhar Kaushal

Malasia

Diaz Carrasco Sergio

España

CATEGORÍA FEMENINA

Fandino Reyes Roquelina

Cuba

Szczotka Klara

Polonia

VETERANO +50

Asensio Linan Teodoro

España

Menac Comas Joan Ramon

España

VETERANO +65

Walter Travella German

España

Fabregas Fontanet Antonio

España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios