www.elllobregat.com
Veto a los patinetes eléctricos en el transporte público durante 6 meses

Veto a los patinetes eléctricos en el transporte público durante 6 meses

Por Sonia Algaba Benito
lunes 16 de enero de 2023, 13:34h
Se han habilitado plazas de aparcamiento en estaciones y se trabaja en la regulación para garantizar la seguridad de los usuarios mientras las sanciones por incumplimiento ascienden a 200€

El consejo de administración de la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) acordó el 19 de diciembre de 2022 la prohibición de acceder al transporte público con patinetes o monociclos eléctricos, a partir del 1 de febrero y durante 6 meses. Para que la prohibición sea legal, los operadores de transporte público han modificado las condiciones generales de uso de sus servicios.

ATM prevalece de esta manera el principio de seguridad preventiva que rige a los operadores en la protección de las personas usuarias, y del personal que trabaja en las instalaciones y de estas. La medida se ha impuesto de manera temporal a la espera de determinar las condiciones que garantizan la seguridad de los VMP. Con el objetivo que se cumpla la normativa, los operadores de transporte público informaran a los usuarios a través de sus canales a partir del 1 de febrero de la prohibición, que no contempla el acceso, aunque el vehículo se encuentre plegado.

Una de las vías de información sobre la nueva normativa que prevalecerá durante los próximos 6 meses es una señal en la que se observa un patinete eléctrico prohibido, acompañado de la frase “Prohibición temporal de patinetes y monociclos eléctricos”. En caso de incumplir la normativa, las sanciones ascienden a 200€.

Regulación en proceso de elaboración

La ATM dispone de 6 meses, el mismo periodo de prohibición de los vehículos en el transporte público, para elaborar un documento que especifique la regulación del acceso y la seguridad de los patinetes eléctricos y otros VMP. Otros agentes interesados en la seguridad en el sistema de transporte, que colaboran en la redacción de la propuesta, son operadores, bomberos e institutos de seguridad de vehículos.

Soluciones de aparcamiento

Actualmente, son muchas las personas que hacen uso de estos vehículos como medio de transporte para ir de casa al trabajo, a dar una vuelta, o a estudiar. Por ello, y como medida ante la prohibición de acceso de estos vehículos al transporte público, se han habilitado plazas de aparcamiento de patinetes en las estaciones ferroviarias y en los intercambiadores de autobús. AMB ha adaptado los Bicibox, que actualmente funcionaban para depositar las bicicletas en ellos y hacer uso del transporte público, para que los patinetes eléctricos se puedan depositar en estos servicios y fomentar el aparcamiento de enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios