www.elllobregat.com
AMB activa el dispositivo de servicios viarios invernales ante la prealerta del plan Neucat después de un año
Ampliar

AMB activa el dispositivo de servicios viarios invernales ante la prealerta del plan Neucat después de un año

lunes 23 de enero de 2023, 20:51h
El ente metropolitano ha activado el dispositivo de servicios viarios invernales para garantizar una buena movilidad en el área metropolitana ante la previsión de nieve

El AMB ha activado el dispositivo de servicios viarios invernales en las rondas de Barcelona ante las previsiones meteorológicas que anuncian la posibilidad de nieve este martes en la metrópolis de Barcelona, ​​especialmente entre media mañana y media tarde. El Servicio Meteorológico de Cataluña tiene activo el nivel amarillo en el Barcelonès por riesgo de nieve que podría acumular 2 cm en la cota 400 .

Esta planificación entra en juego cuando Protección Civil de la Generalitat activa la prealerta del plan NEUCAT o cuando el Servei Meteorològic de Catalunya activa los avisos por nieve en cotas bajas. En este momento se pone en servicio un equipo que se prepara para movilizarse en cualquier momento y limpiar la calzada en estas vías de circunvalación que son vitales para garantizar una buena movilidad en el área metropolitana . La presencia de precipitación sólida junto con las bajas temperaturas puede acarrear un pavimento altamente deslizante que puede alterar las condiciones “habituales” de movilidad.

Este protocolo de actuación consiste en dos vehículos –uno pesado y uno ligeros– que tienen una pala quitanieve acoplada y un esparcidor de sal que se activan automáticamente en dos circunstancias: cuando cae una fuerte granizada o bien cuando la temperatura baja de los 3 °C y la humedad es muy elevada.

Francisco Javier Navarro , director del contrato de mantenimiento de las rondas AMB, explica que “ la pala quitanieve se utiliza para retirar la nieve de la calzada, mientras que el esparcidor de sal sirve para prevenir que se formen placas de hielo cuando la temperatura baja de los 3 °C y la humedad es muy elevada”.

Éste es el primer dispositivo de servicios viarios invernales que se pone en marcha este 2023. La última vez que el AMB activó este dispositivo fue la pasada primavera, el 4 de abril del 2022.

El equipo de rondas del AMB explica que cada vez se activa menos el protocolo de viabilidad invernal . Años atrás se activaba dos veces al año de media, mientras que últimamente es algo más esporádico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios