www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge se convierte en el centro líder en trasplantes renales del Estado
Ampliar

El Hospital de Bellvitge se convierte en el centro líder en trasplantes renales del Estado

viernes 27 de enero de 2023, 17:10h
Durante 2022 el hospital lideró en Cataluña el número de trasplantes realizados con 295 órganos donados, un 14% más que el año anterior

Durante el año 2022, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) realizó 295 trasplantes de órganos en adultos, un 14% más que en 2021. Estos incluyeron 224 trasplantes de riñón, 51 de hígado y 20 de corazón. Esto contribuyó significativamente al nuevo récord global de trasplantes en Cataluña para ese año: 1.346 (un 26,6% más que el año anterior), que representa una cuarta parte del total de trasplantes realizados en España. Además, por primera vez el HUB lideró la donación de tejidos en Cataluña con 351 donantes.

El Hospital de Bellvitge se ha consolidado como uno de los principales centros referentes en el ámbito de los trasplantes, especialmente en los tres grandes campos: renal, cardíaco y hepático. El HUB ha liderado en Cataluña el número de órganos donados recibidos (224) y el porcentaje de éxitos en trasplantes (81%).

Según el Dr. Nicolás Manito, director del Programa de Trasplante del Hospital de Bellvitge, el hospital ha demostrado su fuerza y liderazgo en la donación y los trasplantes gracias a sus equipos multidisciplinares. El 2022 será un año récord para los trasplantes renales, así como para la donación con asistolia cardíaca y la donación de tejidos en Cataluña. Estamos orgullosos de poder dar vida y esperanza a muchos pacientes, y agradecemos el altruismo y la solidaridad de los donantes y sus familias.

Durante 2022, el HUB realizó 224 trasplantes renales, un aumento del 16% con respecto al año anterior. Esto convirtió al HUB en el primer hospital de todo el Estado, junto al Hospital Clínic, en superar los 200 trasplantes de riñón en un año. Además, también se incrementó el número de trasplantes de donante vivo (46), situándose como segundo centro a nivel estatal. En general, los hospitales catalanes llevaron a cabo más de la mitad de trasplantes renales de donante vivo (178) que se hicieron en todo el Estado durante este periodo. El éxito de este liderazgo por cuarto año consecutivo es resultado del trabajo conjunto y la experiencia de los servicios de Nefrología, Urología, Anestesiología, Anatomía Patológica, Radiología y Coordinación de Trasplantes, así como los profesionales de Enfermería.

En 2021, el HUB realizó el primer trasplante cardíaco con un corazón de un donante en asistolia controlada en Cataluña. Un año después, se han completado otros 7 trasplantes cardíacos en el mismo centro, que representaban casi un tercio del total.

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha aumentado en un 25% el número de trasplantes hepáticos realizados en 2022, llegando a 51. Durante todo el año, desde el Programa de Trasplante Hepático del HUB se han organizado diferentes sesiones educativas para compartir los protocolos de este procedimiento y la incorporación de nuevas técnicas ex situ para recuperar órganos previamente descartados.

Los enfermeros están al frente del incremento de donaciones de tejidos

En 2002, el HUB se convirtió en el centro catalán con más actividad en donación de tejidos, ya que contaba con 351 donantes. Esto permitió obtener más de 500 tejidos de diferentes tipos (ocular, cutáneo, óseo tendinoso, valvular, vascular y válvulas de vivo). El programa de donación fue liderado por el equipo enfermero de Coordinación de Trasplantes, logrando este objetivo 4 años después de iniciar el proyecto con un modelo innovador que incluía la colaboración interdisciplinaria con otros profesionales del HUB.

En el programa se ofrece asistencia y apoyo emocional a la familia del posible donante durante el proceso de muerte. Esto ha implicado la realización de más de 500 llamadas telefónicas y 70 reuniones presenciales. Es importante destacar que el Hospital Universitario de Bellvitge es un referente en España en la donación de válvulas cardíacas en vivo: los pacientes que recibirán un corazón también pueden donar su tejido valvular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios