www.elllobregat.com

HOSPITALES

Cómo pueden privar a las familias de Martorell de un servicio tan importante
Ampliar

Campaña a favor de la reapertura del Centro de Nacimientos de Martorell

jueves 02 de febrero de 2023, 14:32h
Un grupo de familias han entregado este miércoles a la dirección del Hospital de Sant Joan de Déu de Martorell una carta firmada por 173 gestantes usuarias y 71 acompañantes exigiendo la reapertura de su Centro de Nacimientos

Las futuras (y recientes) madres de Martorell están muy preocupadas por el cierre el pasado 11 de enero del Centro de Nacimientos del Hospital de Sant Joan de Déu de la ciudad. Desde que se conoció que la unidad dejada de prestar servicio, por la dimisión en bloque del equipo de comadronas, no paran de sucederse las acciones de protesta contra la decisión. La última ha tenido lugar este miércoles cuando un grupo de familias se ha concentrado a las puertas del centro sanitario de la localidad.

La protesta ha sido convocada por un grupo de 173 mujeres en estación de gestación y usuarias del hospital, a las que han acompañado otras 71 personas, en su mayoría familiares de las embarazadas. El colectivo, que lleva semanas recogiendo firmas, ha hecho entrega de una carta a la dirección del hospital en la que se exige “la reapertura del Centro de Nacimientos”, ha explicado un portavoz.

En el escrito -avalado por 244 firmas- se reclama el hospital destine los recursos económicos necesarios “para garantizar que el Centro de Nacimientos pueda funcionar a pleno rendimiento, con una plantilla estable y suficiente de comadronas que trabajen con autonomía y dignidad”, han precisado las mismas fuentes.

Privilegio público

Buena parte de los concentrados eran madres que han dado a luz en el Sant Joan de Déu de Martorell que no están dispuestas a consentir que la experiencia que han vivido “con la atención recibida en el Centro de Nacimientos se convierta en un privilegio que solo aquellas familias con más recursos puedan obtener de la sanidad privada”. Y han subrayado que el servicio “no solo se tiene que consolidar en el Centro de Martorell, sino también extender dentro del sistema de salud pública", sentencian.

Las familias y las gestantes han puesto de manifiesto su "incredulidad e indignación" ante el cierre del que era un centro pionero en España, pues podía presumir de ser el primer centro público gestionado y liderato por comadronas expertas en el acompañamiento al embarazo y el parto.

A dos ‘consellerias’

Los opositores al cierren también entregarán a la Conselleria de Salut y la Conselleria de Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Cataluña una copia de la carta entregada a la dirección del Hospital Sant Joan de Déu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios