www.elllobregat.com
Malas vibraciones
Ampliar

Malas vibraciones

Por Lluis M Estruch
sábado 04 de febrero de 2023, 10:00h
Dos “seniors” acaban su caminata y se sientan en el escalón superior de un pasaje escalonado que conduce a un Ateneo abandonado

En los escalones inferiores, dos parejas de jóvenes sin escuela, “perrean” al ritmo del trap de sus móviles, tan en lo suyo, que no les importan los comentarios procaces, ni los guiños y codazos que se dan muy divertidos los dos longevos amigos, entre los 60 y 70 años. Dos generaciones de espaldas y sentados a la manera actual, en una larga escalinata que sirve para hacer, botellones, perreos, domas y deleites. Excitados, deciden dejar de ser “voyeurs” y hablan de sus cosas, caminando como dos filósofos griegos andantes.

-Joan- ¿Sabes que desde el 1-1-23 han entrado en vigor las zonas de bajas emisiones (ZBE) en Barcelona y municipios de más de 50.000 habitantes y no podrán circular los vehículos matriculados desde 2006 y los que no tengan etiqueta (B, C, 0 o ECO) por contaminantes? Hay protestas de la UE y habrá multas por radar, convertirán en chatarra mis dos camionetas de reparto; la mía para ir a Mercabarna y la de mi hijo para sus entregas a su parada del” Ninot” y a sus clientes. Al desguace, sin remisión.

-Xavier- Oye, oye no me amargues el día, que ayer me hice un chequeo y voy mal de la próstata, ya será menos todo eso, os darán una salida, mira como el agujero en la capa de ozono de la Antártida se esta cerrando, siempre se exagera; también sobre el 2003 se empezó a regular la descarga de soja en el puerto que producía asma. Ahora son los cruceros y sus humaredas las que cargan la atmósfera del primer anillo metropolitano. Menos cruceros o que anclen más alejados y que descarguen a los turistas como a los marinos de la VI Flota en barcazas, cuando venían a Barcelona a recrearse, hasta 1987.Hay más factores seguro. Sé que andáis mal de dinero y comprar dos furgonetas nuevas, os es difícil. Aunque sea con “renting”.

-Joan- Si solo fuera eso, ahora mis dos campos, herencia de mis mayores, pasarán a ser zonas ZEPA (Reserva de aves), sin compensación y sin poder cultivar libremente. Fíjate, bien, ni expropiados. A los de la SEAT, fábricas y bancos, cuando los prejubilan o despiden, les indemnizan a nosotros: NO. Es para llorar, la letra Zeta nos persigue, también ahora por la ZBE (zona de bajas emisiones), solo falta que nos venga a rematar el ejército Z de los rusos de Ucrania.

-Xavier- Venga, venga no te colgarás como los payeses en Francia, (cada día se mata uno) puedes poner placas solares en los campos como en “Alcarrás” y te forras, tú, tu hijo y tus nietos, una renta vitalicia, limpia y fácil.

-Joan- No me cabrees más, coño, lo he hablado hasta con la alcaldesa, -un besito y lo siento pero no se puede- eso es todo, vale, te queda claro, que no me chupo el dedo.

-Xavier- Bien, de acuerdo, como ex-bancario, te recomiendo la hipoteca inversa con tus dos casas, y a vivir que son dos días. Tus hijos si quieren, podrán recuperarlas.

-Joan- “Vendre la casa i anar de lloguer”, a eso nos conduce la desposesión de la magra riqueza y bienes de una clase media, que con esfuerzo y trabajo, consiguió un cierto bienestar en años pasados. Ahora desde hace décadas, estamos en pérdidas netas. ¿Qué hacer ante eso? Rebelarse o adaptarse a una segura derrota, en el último tramo vital.

-Xavier- Mira, dejemos el tema, si me lo permites te comunico que desde ayer, vivo junto con Candela, la asistenta colombiana que asistía a mi pobre mujer. Me parece que funcionará, es alegre y confiada. Ha vivido situaciones horribles y ha sobrevivido a ellas. Para mí, un ejemplo. Recuerdas la canción “Good vibrations“ de los Beach Boys, en los partys de la Bonavent. Déjate de ZEPA y ZBE que son malas vibraciones y vuélvete a las “Buenas vibraciones” de los chavales del perreo de la escalera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios