www.elllobregat.com

José A. Garrido

Descubriendo a… Manel Loureiro
Ampliar

Descubriendo a… Manel Loureiro

domingo 05 de febrero de 2023, 13:00h
El Camino de Santiago ha inspirado, por su épica y misticismo, a multitud de creadores que han enmarcado sus obras con el Camino como protagonista o como entorno para recrear dramas, aventuras, intrigas que, transitando por sus veredas, nos han proporcionado todo un muestrario de obras en sus más variadas presentaciones: literarias, pictóricas, escultóricas, arquitectónicas

El Peregrino, de Paulo Coelho, la película The Way, protagonizada por Martin Sheen, las docenas de obras expuestas en el Museo das Peregrinacions en Santiago de Compostela y la ingente cantidad de esculturas y monumentos que jalonan el Camino hasta llegar a la máxima expresión creativa, simbolizada en la majestuosidad de la Catedral compostelana, son algunos de los ejemplos que explican la fascinación de tantos artistas y escritores por todo lo relacionado con la Ruta Jacobea..
Con este preámbulo pretendo situar a los lectores en la aproximación a la novela “La ladrona de Huesos”, de Manel Loureiro que aprovecha este entorno mágico para escenificar una trama sorprendente que me ha regalado momentos de lectura intensos y expectantes.

He de confesar que a Manel Loureiro lo descubro como novelista por la recomendación de un amigo (gracias, Ernesto) pues solo conocía su faceta de presentador televisivo en TVG (la televisión gallega), que acostumbro a ver en las frecuentes visitas a mi casa natal en Galicia. Este “descubrimiento” como autor de novelas de misterio hace que, luego de haber leído “La ladrona de huesos”, me ponga deberes atrasados: la lectura de obras anteriores del autor como “El último pasajero”, “La puerta”, “Veinte”…Por cierto, buceando en su biografía leo una frase que pronunció en una entrevista durante la presentación de “Veinte” (Planeta, 2017): “Es cuestión de tiempo que pueda desatarse una pandemia mundial“(argumentando sobre los hechos relatados en la novela). Frase que, con la perspectiva del tiempo, ha resultado premonitoria.

LA LADRONA DE HUESOS ((Manel Loureiro, Ed. Planeta 2022))

Laura y Carlos son una pareja que acaban de llegar a Pedrafita do Cebreiro (Lugo), lugar de entrada a Galicia de peregrinos que transitan por el camino de Santiago. En una hospedería de la pequeña población, al resguardo de las inclemencias meteorológicas, se disponen a dar buena cuenta de las viandas que les han preparado para disfrutar en un cálido ambiente, en una habitación que hace las veces de comedor privado. Una llamada al móvil de Laura es el inicio de una serie de acontecimientos del todo inesperados. La comunicación se corta y Laura decide salir a la puerta del establecimiento en la búsqueda de mejor cobertura. A la enigmática conversación que consigue establecer se le añade la sorprendente desaparición de Carlos; no está en el comedor cuando regresa, y la negación por parte del personal del alojamiento de que hubiese venido acompañada aumenta la angustia que siente que la atenaza. A la perplejidad que la invade se le añade un nuevo mensaje a través del móvil: si quiere volver a ver con vida a su pareja habrá de cumplir una misión tan absurda como imposible. El anónimo comunicante le exige robar los huesos del apóstol Santiago que se encuentran en la cripta de la catedral compostelana.

Lo que sucede a partir de ese momento hace que Manel Loureiro nos traslade, en un carrusel de acontecimientos contados con ritmo trepidante, por los senderos y veredas del Camino Francés hasta la Plaza del Obradoiro.
La historia está adobada con referencias a hechos muy significativos de nuestro pasado histórico reciente que serán muy reconocibles por los lectores y que harán aún más sorprendente la trama y su desenlace. ¡Feliz lectura para tod@s! ¡Ultreia!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios