www.elllobregat.com
Paso a Alex, el joven campeón de la tercera generación de ajedrecistas de la familia Villa
Ampliar

Paso a Alex, el joven campeón de la tercera generación de ajedrecistas de la familia Villa

Por Sonia Algaba Benito
sábado 04 de febrero de 2023, 13:45h
Alex Villa, hijo de Roberto Villa, natural de Sant Boi, ajedrecista reconocido que ostenta el título de Maestro Catalán, se adentró en el mundo ajedrecístico a la temprana edad de 4 años viendo como su padre disputaba campeonatos de ajedrez

Alex acompañaba a su padre a los torneos y disfrutaba viendo desde el regazo como su padre se enfrentaba a otros participantes con el ímpetu de querer mover las piezas, sin saber todavía moverlas.
Los inicios de Alex se dieron cuando su padre se adentró en el Club d’Escacs Montornés y refundó la Escuela para niños de dicho Club, su ciudad natal, y el pequeño empezó a aprender a jugar junto a otros niños de la escuela. A su temprana edad, Alex ya demostraba su gran talento y su visión táctica a la hora de combinar las piezas. La pasión y la entrega de Alex con el ajedrez se dio cuando su padre le compraba cromos de fútbol a cambio de completar las fichas de ejercicios, de esta manera llegó a completar hasta tres álbumes de cromos. Su ambición de conseguir sobres de cromos era tal que devoraba los ejercicios y con ello a su favor aumentó sus conocimientos en este deporte. Un incentivo con el que sus padres animaron a Alex a proseguir en su interés por el Ajedrez.

El ajedrez es un deporte individual en el que se debe aprender a superar las derrotas. En ese sentido, según aseguran sus padres, lo ha llevado genial y desde pequeño las derrotas solo le han servido para hacerle más fuerte y motivarle a prepararse aún más. Con tan solo 12 años, Alex compagina sus estudios académicos y actividades extraescolares como clases de inglés y futbol, con el entreno de ajedrez de unas diez horas por semana, aproximadamente, 2 horas diarias, a parte sus partidas de competición de fin de semana. El joven asegura que el participar en torneos internacionales le ha hecho darse cuenta del gran potencial que tiene y le motiva a seguir entrenándose para superar sus logros.

Continuidad de los logros familiares

Su padre, Roberto, empezó su carrera ajedrecística a los 7 años, edad temprana, pero no tanto como su hijo, y tuvo el privilegio de ser entrenado por el GM (Gran Maestro) Jesús María de la Villa (primo carnal de su abuelo Justino) a la Edad de 16 años, después de conseguir sus mayores éxitos como la medalla de Oro en un Campeonato Estatal por Equipos Cadete representando a Cataluña y la participación de una Olimpiada Infantil por equipos representando a España.
Ahora la historia se repite y desde los 10 años de edad Alex está Becado por la Federación Española de Ajedrez y está entrenando con el primo de su bisabuelo, el GM Jesús María de la Villa, uno de los mejores entrenadores y escritores que actualmente tiene España, consolidando de esta manera la tercera generación de la familia que compite a nivel Internacional.

Alex cuenta actualmente también con su entrenador particular el GM Levan Aroshidze de origen Georgiano y nacionalizado Español que le imparte clases online de ajedrez y le traslada toda su sabiduría y cimientos de la escuela ajedrecística rusa que llegó a convertir en el Siglo XX a figuras como Gary Kasparov y Anatoly Karpov en leyendas del Ajedrez Mundial. Como detalle curioso a destacar, Roberto jugó con Gary Kasparov con 11 años en el 1989 y su hijo Alex con 11 años participó en las simultáneas que Karpov ofreció en la II Edición del Open de Llobregat en 2022.

Más de 123 trofeos

Con tan solo 12 años, Alex Villa acumula más de un centenar de trofeos, concretamente, 123, una cifra elevada teniendo en cuenta su corta edad y los años que lleva compitiendo. El número de trofeos de Villa pone en relieve el gran potencial del pequeño, que a su corta edad ha sido Campeón de España Sub7, Sub9 y Sub10; 3ro Sub8 y 2do Sub12; y ganador con tan solo 6 y 7 años del Campeonato de Cataluña Sub8 en dos ediciones, récord nunca antes conseguido.

Alex ha participado en 3 Campeonatos de Europa de Edades y en 2 Mundiales representando a España. Alex ha conseguido su mayor éxito con el trofeo número 120, cuando se coronó en 3er lugar del mundo en el Campeonato del Mundo Sub12 en la resolución de problemas, disputado en Batumi (Georgia) este pasado mes de septiembre. Villa ha participado también en las dos últimas ediciones de El Llobregat Open Chess, y en el I Torneo Escolar donde obtuvo la 3ra posición.

Actualmente, Alex Villa se centra en seguir creciendo deportivamente y aumentando su palmarés. De enero a marzo de 2023 Alex se encuentra participando en la Liga Catalana de Ajedrez, en abril formará parte del Campeonato del Mundo de Colegios en la categoría de menores de 13 años, el cual se disputará en Rodas (Grecia), donde le deseamos mucha suerte desde El Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios