www.elllobregat.com
Molins de Rei da el paso para mejorar la situación de la población joven
Ampliar

Molins de Rei da el paso para mejorar la situación de la población joven

jueves 09 de febrero de 2023, 11:41h
Dos educadores sociales trabajarán en medio abierto hasta junio de 2023 con el objetivo de informar, orientar y construir un vínculo educativo con adolescentes y jóvenes entre 12 y 30 años

El miércoles 8 de febrero del 2023, ha sido presentadao el programa Escolta Jove con la presencia del alcalde, Xavi Paz; el primer teniente de alcalde, Ramon Sánchez; la concejala de Juventud, Ainoa García; el Diputado delegado de Juventud de la Diputación de Barcelona, ​​Javier Silva.

La población joven ha sido uno de los colectivos más afectados a raíz de la pandemia de la COVID-19. Los datos indican una disminución de la emancipación juvenil, un alto abandono escolar prematuro y una baja temporalidad de los trabajos de la población joven. Ante esta situación, la Diputación de Barcelona ofrece y facilita los recursos a los ayuntamientos para apoyar la atención y el acompañamiento vivencial de los jóvenes; en el caso de Molins de Rei se ha otorgado una subvención para contratar a dos educadores sociales - uno a jornada entera y el otro a media jornada- a través del programa Escucha Joven.

El Diputado delegado de Juventud de la Diputación de Barcelona, ​​Javier Silva, ha afirmado que, “es importante que, desde las administraciones se realice este trabajo, ya que la pandemia ha agravado mucho la situación y es necesario dar respuestas a los problemas de la población joven, que también son problemas colectivos de la sociedad”. Además, ha expresado que se muestra satisfecho con el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de Molins de Rei, y que espera que ambas administraciones puedan seguir trabajando juntos.

Desde diciembre de 2022 hasta febrero de 2023 los dos educadores ya han podido llevar a cabo un análisis documental y diversas entrevistas que confirman que la pandemia ha elevado los comportamientos y las situaciones de riesgo.

Ahora, a partir de febrero de 2022 hasta junio de 2023 los dos educadores sociales trabajarán en medio abierto con el objetivo de informar, orientar y hacer un acompañamiento vivencial a los adolescentes y jóvenes del municipio de 12 a 30 años. La acción de trabajar en medio abierto implica salir de los espacios de trabajo cerrados para acercarse a los espacios naturales de relación y poder construir un vínculo educativo, personal, colectivo y comunitario. Los educadores entran en contacto con los adolescentes y jóvenes así como con los recursos y entidades de la villa para ir profundizando en el conocimiento de las
necesidades que les afectan. Fruto de este análisis, los educadores plantean intervenciones socioeducativos de tipo individual, grupal o comunitarias que intentan paliar las situaciones detectadas tanto en los adolescentes y jóvenes, como en el propio contexto dónde viven.

La concejala de Juventud, Ainoa García, ha explicado que se trata de un proyecto clave para la concejalía de juventud y ha mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos a través de esta primera diagnosis, a partir de la cual podrán trabajar los educadores en la calle. En este sentido, el alcalde, Xavi Paz, también ha asegurado que en “este mandato se han creado de diversos programas y servicios de dirigidos a crear oportunidades para los y las jóvenes, como son “Mi primer contrato”, el apoyo psicoemocional, que se creó después del confinamiento, y ahora la Escucha Joven: un nuevo programa de atención, de escucha, de salir al calle, y ser activo; que debe servir para la detección e intervención social, dirigido a nuestros jóvenes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios