www.elllobregat.com
Historias en el diván de Marta Miguel

Historias en el diván de Marta Miguel

Por Sonia Algaba Benito
sábado 04 de marzo de 2023, 11:00h
El libro explora temas como la culpa, la ansiedad y el miedo a través de un grupo de amigos que lidian con sus problemas personales. La historia se centra en Sara, quien hereda una casa con misterios por descubrir, Marta, quien vive el duelo y Susana, con su traición

Dicen que la locura lo cura es la nueva novela de Marta Miguel, ciudadana de Castelldefels. La autora refleja en el libro varias situaciones y circunstancias que ocurren constantemente en la vida real, como lo son la culpa, la ansiedad o el miedo.

La escena principal sobre la que gira la trama del libro es un grupo de amigas y sus respectivas vidas. Sara, Marta, Susana son las principales protagonistas a través de las cuales conocemos el grupo formado por más integrantes como Hugo, Neus, Unai, Tom y Germán, personaje de gran misterio con giros imprevistos hasta el final de la novela.

Sara, el personaje de inicio y cierre del libro, cumple el perfil de graves episodios de ansiedad. Tras su despido en el trabajo con el que mantiene el alquiler de su piso, dan inicio una serie de sucesos que marcan de por vida a Sara, tanto para lo bueno como lo malo. La buena relación, pese a la distancia con su padre, marca también un punto y aparte en la historia de Sara, el hecho de verbalizar y contar los problemas por su nombre, la lleva a poder convivir con ellos y no esconderlos. Otro de los puntos fuertes de su historia es la casa de bomberos que hereda tras el fallecimiento de su tía Júlia, una casa con muchos misterios por descubrir, que nadie quiere dejar perder.

Marta, otra de las grandes protagonistas de la historia, que representa la viva esencia del duelo, un duelo que la trastoca desde lo más profundo y cercano. Marta vive enamorada por y para Tom, un personaje secundario y a la misma vez con un papel primordial en la historia que pasa por diferentes rachas con las adicciones, una viva imagen de que de todo se sale, hasta de las drogas. Ella presenta las diferentes fases del duelo, desde la rabia hasta la ira, pasando por varios llantos y teniendo que soportar la compasión y pena que la gente que la envuelve sienten hacia ella.

Susana, la tercera de las protagonistas principales que entra en discordia aparentando ser un personaje de lo más normal pero que tendrá que lidiar entre la espada y la pared al enamorarse de un hombre prohibido que la seduce poco a poco. Trabaja en un gimnasio como profesora y comparte piso un compañero de trabajo, David y la pareja Moni, que resultan ser de lo más empalagoso sentimentalmente hablando.

Tom, es ex vecino y exnovio de la protagonista Marta, con la que mantuvo una relación durante 2 años. Un personaje que a lo largo de la novela se transforma y evoluciona tras caer en malos hábitos como las drogas y apartarse del grupo de amigos y andar con malas compañías. Del exilio trabajando con su padre, regresa un nuevo Tom, recuperado y con mucha energía para afrontar nuevas etapas. Su papel es de gran importancia en la resolución final de la historia, contribuyendo a mejorar la relación entre el grupo de amigos.

Neus es una de las integrantes del grupo que aparentemente no es una de las principales protagonistas, pero es de gran apoyo para las chicas cuando atraviesan por diferentes etapas complicadas y encuentran en ella un apoyo donde expresarse.
Hugo, exnovio de Marta y forma parte del círculo de amigos. Tras la ‘traición’ de su pareja, no consigue recuperarse y hace todo lo posible por comentar y fastidiar la reconciliación entre Tom y Marta, creando conflictos y mal ambiente en las reuniones del grupo.

Unai, uno de los protagonistas del grupo que forma el punto y la i con Sara, siendo un gran apoyo. El joven estudiante de psicología aparece como la mano derecha de la protagonista en sus episodios de ansiedad ofreciéndole sabios consejos con tal de colaborar en su mejora. Pero ¿qué pasa cuando uno siente y el otro no?

Germán, el punto clave en la historia, un personaje que aparentemente actúa su papel con normalidad pero que se descubre y cae la traición de sus actos por si sola.

Aventuras, viajes y mucha psicología

Marta Miguel es nacida en Barcelona y ha residido durante toda su vida en Sant Andreu de la Barca, hasta hace unos años que se mudó a la costa del Baix Llobregat, en Castelldefels, donde actualmente trabaja como terapeuta Gestalt, realizando sesiones de terapia de manera individual y grupal. La autora del libro se formó en 2010 en Terapia Gestalt y desde entonces no ha dejado de ejercer profesionalmente sobre ello.

La terapia Gestalt consiste en acompañar a las personas que quieren conectar con las necesidades teniendo como punto central la vista puesta en el presente para ver en qué estado se encuentra y detectar el error, aquello que produce un conflicto o malestar. Tras detectar el problema, el objetivo es buscar posibles alternativas y opciones para liberarse de los bloqueos.

Marta es una apasionada de la literatura y tiene como foco el crecimiento personal, se describe como una aventurera y apasionada de los viajes, con los que adquiere muchos más valores y experiencias para compartir con sus lectores en sus historias.

La autora ha publicado esta segunda novela Dicen que la locura lo cura en diciembre de 2022 con la editorial Platero Coolbooks, después de en 2021 lanzarse al mundo literario con Puerto de Malabrigo, publicado en julio de 2021 por la Editorial MaLuma. Sú última novela pretende ser un reflejo de crecimiento personal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios