www.elllobregat.com
Un vehículo de limpieza del ayuntamiento, cargando agua freática en unos de los puntos de conexión (FOTO: Aj. de Viladecans)
Ampliar
Un vehículo de limpieza del ayuntamiento, cargando agua freática en unos de los puntos de conexión (FOTO: Aj. de Viladecans)

El proyecto pionero que permite a Viladecans el riego controlado durante periodos de sequía

jueves 09 de marzo de 2023, 13:00h
La infraestructura proporciona agua de pozos freáticos para el riego de parques y jardines en la ciudad. Esto ayuda a ahorrar agua corriente y permite un riego controlado durante períodos de sequía

La red de suministro de agua regenerada de pozos freáticos celebra su decimoquinto aniversario en medio de la sequía. Esta red, que se encarga del riego de zonas verdes y la limpieza de las calles, comenzó a funcionar en marzo de 2008 y fue financiada en un 80% por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y el 20% restante por el Ayuntamiento. Este proyecto fue pionero en Cataluña y uno de los primeros en España en abastecer a todo un municipio con estas características.

El Ayuntamiento invirtió más de tres millones de euros en la construcción de 7,5 kilómetros de cañerías, dos depósitos y nuevas conexiones a pozos para separar la red de riego y consumo humano en diferentes parques de la ciudad. Actualmente, la red cuenta con 26,7 km de canalizaciones que cubren cerca del 70% del riego de parques y jardines públicos y el 100% de la limpieza viaria. Se espera que próximamente se añadan 8,1 km más en el barrio de Levante y se conecte otro pozo. En el año 2022 se extrajeron unos 150.000 m³ de pozos freáticos.

La red actualmente solo se abastece de agua freática. Sin embargo, está lista para conectarse con el agua regenerada de la EDAR Gavà-Viladecans a través de un depósito ya construido en el sector de Can Alemán.

El suministro de agua en la zona se realiza a través de tres pozos municipales ubicados en el parque de la Marina, la calle de Balmes y la avenida de los Germans Gabrielistes. Además, para el baldeo de calles se dispone de tres hidrantes o puntos de conexión localizados en la calle de Jaume Balmes esquina con el paseo de la Marina, al parque de Mas Ratés y en el parque del Torrent Ballester. Próximamente se instalará otro hidrante en Jaume Balmes esquina con la calle de Antonio Machado.

El uso de esta red en lugar de agua potable permite ahorrar grandes cantidades de agua y garantiza un suministro más fiable y regular. Esto se debe a que la red no depende de las condiciones climáticas, que pueden afectar negativamente el riego durante periodos de sequía intensa como el actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios