www.elllobregat.com
Placas solares en un tejado
Ampliar
Placas solares en un tejado

La Teulada, el nuevo servicio de AMB para el asesoramiento en placas solares

lunes 13 de marzo de 2023, 11:30h
La AMB ha lanzado un servicio de asesoramiento para la instalación de placas solares y la creación de comunidades energéticas en colaboración con cinco ayuntamientos metropolitanos. El servicio, llamado La Teulada, ofrece atención presencial bajo demanda y a distancia, ayuda a calcular costes y considera subvenciones, bonificaciones del IBI, opciones de financiación y modelos alternativos como el renting o la contratación a través de una comercializadora. El objetivo es que sea un sistema de ventanilla única (one-stop). Además, proporciona información sobre herramientas para llegar a acuerdos entre vecinos y recursos y charlas en las comunidades.
La AMB ha iniciado un servicio de asesoramiento en la instalación de placas solares y la creación de comunidades energéticas en colaboración con cinco ayuntamientos metropolitanos. El servicio, llamado La Teulada, ayuda a calcular los costes y considera subvenciones, bonificaciones del IBI, opciones de financiación y modelos alternativos como el renting o la contratación a través de una comercializadora. El objetivo es que sea un sistema de ventanilla única (one-stop).

El servicio también proporciona información sobre herramientas para llegar a acuerdos entre vecinos, como la modificación del Código Civil y guías existentes. Además, ofrece recursos y charlas en las comunidades, así como una guía de recomendaciones y otros instrumentos.

Asesoramiento personalizado

El servicio La Teulada de la AMB ofrece asesoramiento y guía de la siguiente manera:

  • Se ofrece atención presencial bajo demanda a través de una cita previa que dura aproximadamente 30 minutos. Esta atención se brinda en espacios específicos en diversos municipios, como oficinas locales de transición energética y oficinas de vivienda.
  • Se ha derivado a FEGiCAT-Gremio para obtener presupuestos de diversas empresas especializadas.
  • El resultado del asesoramiento es la entrega de un informe que indica el potencial fotovoltaico y el cálculo de amortización.
  • Se entregará un documento tipo lista de comprobación (checklist) como herramienta de evaluación de los presupuestos recibidos.
  • Se realiza el seguimiento de los asesoramientos en colaboración con FEGiCAT.
  • Se brindará asesoramiento a distancia mediante WhatsApp, correo electrónico y teléfono durante todo el proceso.

Transición energética a la metrópolis

Hoy en día, en el territorio metropolitano se han instalado 2.965 sistemas fotovoltaicos con una potencia total de 25.215 kW. Según los datos del 2021, esta cantidad representa el 18% de la potencia instalada en Cataluña, a pesar de que la población del territorio metropolitano solo representa el 42% de la población total de Cataluña.

El crecimiento, sin embargo, no está siendo uniforme. Según se cita, "El reparto de instalaciones solares a la AMB es muy desigual: 10 municipios concentran la gran mayoría de placas, mientras que hay 10 que casi no tienen".

En el marco del Plan Clima y Energía 2030, la AMB cuenta con el Programa Marco de Actuaciones en Energía y Clima (PMEC), que tiene como objetivo fomentar acciones relacionadas con la transición energética. El PMEC se enfoca principalmente en dos líneas de acción prioritarias para el periodo 2020-2023.

  • Ayuntamientos 100% renovables 2030 es una iniciativa que busca alcanzar la neutralidad climática en los edificios y el alumbrado público de los ayuntamientos metropolitanos. Para lograrlo, se instalarán 100 MWp de energía solar fotovoltaica y se reducirá el consumo en un 50%.
  • Impulso de comunidades energéticas locales, es una iniciativa que busca fomentar la inversión en instalaciones solares fotovoltaicas en las azoteas de viviendas y naves industriales por parte de ciudadanos y pymes metropolitanas. Se hace especial énfasis en hacerlo de manera colectiva y compartida con su entorno inmediato.

Ayuntamientos 100% renovables 2030

Actualmente, los ayuntamientos integrantes de la AMB consumen alrededor de 300 GWh anuales. Para lograr los objetivos descritos, la AMB está invirtiendo entre 2019 y 2023 unos 26 millones de euros y 22MWp en energía solar fotovoltaica de alto consumo en 215 actuaciones, de las cuales 142 son en cubiertas de edificios de los 3.000 que hay en el área metropolitana de Barcelona (20 en polideportivos, 82 en escuelas y 40 en otros tipos de edificaciones). De esta forma, la AMB se convierte en la Administración local líder en inversión solar en el Estado. Una parte importante de estos recursos destinados a la instalación de paneles solares fotovoltaicos proviene del Plan de sostenibilidad ambiental de la AMB.

El proyecto se enmarca dentro del Convenio FEDER que la Generalitat de Catalunya y la AMB firmaron en 2017 para la gestión de proyectos metropolitanos dentro del programa operativo de inversión en crecimiento y empleo FEDER Cataluña 2014-2020. Este convenio abarca áreas como las ciudades inteligentes, la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la recuperación y promoción del patrimonio natural, industrial y cultural.

Hábitos energéticos en el territorio metropolitano

Antes de implementar el servicio La Teulada, se realizó una encuesta por parte de la CON a través del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona para conocer las necesidades de la ciudadanía en relación al uso de la energía. Según las principales conclusiones obtenidas:

  • Aunque el 80% de las viviendas tienen acceso al gas natural, solo el 53% lo utiliza para calentar sus hogares.
  • Aproximadamente el 60% de la población ve probable o muy probable instalar placas solares en su tejado.
  • Según datos recientes, entre un 18% y un 23% de la población no puede mantener su hogar a una temperatura adecuada.
  • Según los datos recopilados, el valor mediano de las facturas mensuales de electricidad es de 70 € por hogar.
  • Según una fuente, los principales obstáculos que se han identificado son: los costos (65%), la necesidad de llegar a un acuerdo con los vecinos (60%) y la falta de información (55%).
  • Según datos recopilados, entre el 62% y el 72% de las personas tienen una gran disposición a compartir energía con sus vecinos.
  • Según un estudio, el 70% de las personas desconoce la existencia de ayudas y subvenciones.
  • Según un estudio, los hogares que no tienen personas mayores de 65 años y tienen niños son los más propensos a instalar paneles solares.

Por todos estos motivos, el servicio La Teulada será una herramienta eficiente para facilitar el acceso a la energía fotovoltaica.

Al optar por la energía limpia, se reduce la emisión de CO₂ por parte de la ciudadanía. Según datos, 1 kWp de energía solar fotovoltaica puede generar 1.350 kWh al año, lo que equivale a una reducción de 337,5 kg de CO₂ anualmente.

Según se cita, el ahorro económico puede variar entre el 30% y el 80% del consumo de energía en hogares o empresas.

Según el texto, la entrada de los consumidores en el sistema eléctrico y su transformación en "prosumidores" permitirá una democratización del sistema eléctrico y una reducción global de los precios. También se estabilizará la red y se reducirá el consumo en horas punta, lo que evitará desigualdades sociales.

La Teulada, el nuevo servicio de AMB para el asesoramiento en placas solares
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios