www.elllobregat.com
Una calle de la zona naranja de Gavà
Ampliar
Una calle de la zona naranja de Gavà

¡Alerta naranja! Estos son los vehículos que podrán aparcar en la playas de Gavà

lunes 13 de marzo de 2023, 10:26h

La zona de aparcamiento para residentes en Gavà se ha ampliado hasta 650 plazas, incluyendo las calles Vandellòs, Cunit (entre Blanes y Cadaqués) y Labors Agrícoles. Para aparcar en la zona naranja durante los fines de semana y festivos, es necesario que los vehículos estén registrados en Gavà o dados de alta en caso de renting o coches de empresa.

A partir del 1 de abril, el Ayuntamiento de Gavà pondrá en marcha la zona naranja en las playas de la ciudad. Este verano se aumentará el número de espacios asignados a los residentes de Gavà, ya que se ampliarán en las calles Vandellòs, Cunit (entre c. Blanes y c. Cadaqués) y Labors Agrícoles. En total, habrá disponibles 650 plazas en la zona naranja.

Estará en funcionamiento hasta el 25 de septiembre, durante los fines de semana y festivos, en horario de 9 a 21. Durante este periodo, ningún vehículo podrá estacionar en estos espacios reservados si no está censado en Gavà.

La zona naranja busca ayudar a los habitantes de Gavà a encontrar estacionamiento en el barrio marítimo. Además, se espera que esta medida fomente el uso del transporte público y disminuya el tráfico particular para mejorar la movilidad en anticipación al alto flujo de vehículos en Gavà Mar durante el verano.

Este servicio se puso en marcha en 2016. Desde su implementación la afluencia del vehículo privado durante la temporada de playa ha disminuido en un 27%. Desde el 2019, la bajada ha sido de un 14%, demostrando así su eficiencia.

La zona naranja se extiende por varias calles de diferentes municipios, incluyendo Alcanar, Ametlla, Amposta, Arenys, l'Escala, Cubelles (entre Alcanar y Llevant), Cunit (entre Cadaqués y Palafrugell), Garraf, Labors Agrícoles, Palamós, Palafrugell, Roses, Salou y Vandellòs. Además, se reabrirá el aparcamiento de la avenida Europa nº 36 para vehículos censados en Gavà y los ECO y CERO de cualquier municipio. Próximamente, los establecimientos comerciales y de restauración de Gavà Mar podrán ofrecer autorizaciones limitadas para estacionar en las zonas restringidas.

Esta primera medida se adelanta al lanzamiento del dispositivo de movilidad sostenible que comenzará el 3 de junio, coincidiendo con la apertura de la temporada de playas. Este dispositivo fomenta el uso del transporte público, ofreciendo servicio gratuito de autobús los fines de semana y festivos, así como opciones de caminar o ir en bicicleta como alternativas viables al uso del vehículo privado. Para estacionar bicicletas, hay disponibles espacios de aparcamiento en las calles cercanas a la playa, así como parkings específicos para bicicletas y un bicibox. El objetivo principal es lograr una mayor fluidez y tranquilidad en las calles y espacios públicos, equilibrando el disfrute lúdico de la playa con la preservación del carácter urbano y sostenible de la zona

Como dar de alta los vehículos

Para poder estacionar gratuitamente en la temporada de playas del año 2023, es necesario que el vehículo esté registrado en el padrón de vehículos del municipio. Por lo tanto, se deben registrar expresamente los siguientes vehículos:

  • Vehículos matriculados a partir del 1 de marzo de 2023. Habrá que aportar al trámite el permiso de circulación del vehículo objeto de alta.
  • Vehículos que han cambiado de nombre a partir del 1 de enero de 2023 y cambios de domicilio, desde el 1 de enero de 2023. Habrá que aportar al trámite el permiso de circulación del vehículo objeto de alta.
  • Todos los vehículos de renting, coches de empresa y cualquier otra modalidad, a disposición de los vecinos/vecinas de Gavà.

Es crucial que los vehículos de renting, coches de empresa y otras formas de disposición renueven su solicitud, ya que la realizada en 2022 no es válida. Las altas deben ser tramitadas a través del registro del Ayuntamiento en la sede electrónica eseu.gava.cat o en la dirección electrónica [email protected].

Mapa con las calles incluidas en la zona naranja de Gavà
Mapa con las calles incluidas en la zona naranja de Gavà
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios