www.elllobregat.com
El futuro es eléctrico: segunda oportunidad para la plantilla de Nissan
Ampliar

El Hub de Electromovilidad toma el relevo de Nissan en Zona Franca

martes 14 de marzo de 2023, 10:21h
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Goodman, el Hub de Electromovilidad y Nissan han firmado un acuerdo para reindustrializar la planta desmantelada de la compañía nipona en Barcelona. El acuerdo facilitará la contratación de ex empleados de Nissan (600 este año) para producir vehículos eléctricos, aunque más de la mitad de la plantilla seguirá sin empleo.

Nissan ya es historia en el polígono en la Zona Franca. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Goodman, el Hub de Electromovilidad (encabezado por QEV Technologies y BTech) y el gigante nipón de la automoción Nissan han firmado un acuerdo que pone fin al largo proceso de reindustrialización de los terrenos de la compañía automovilística (de 518.000 metros cuadrados) una vez desmantelada la mítica planta de montaje de la desaparecida Motor Ibérica.

La firma del convenio, además de poner fin a un larfgo periodo de negociación e incertidumbre, supone de facto la confirmación de los acuerdos que van a permitir relanzar unos terrenos estratégicamente ubicados (por su proximidad al Port de Barcelona y al eropuerto de El Prat). De hecho, todas las partes involucradas en la dificultosa reindustrialización de Nissan consideran que el acuerdo final ha sido "un éxito" y que, a partir de ahora, se abre una "nueva etapa" que va a implica la contratación de los extrabajadores despedidos de Nissan. Vabe recordar que la marca japonesa anunció en mayo de 2020 que cerraría sus tres plantas de Barcelona, incluidas la de Zona Franca y Sant Andreu de la Barca.

Al acto institucional de la del acuerdo han asistido la ministra de Industria, Reyes Maroto; el conseller de Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent; y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro; entre otras personalidades. Tos ellos han coincidido en señalar que la rúbrica del convenio es un momento "histórico". Navarro ha precisado que Navarro la jornada es tan histórica como el momento en que se instaló en el polígono Motor Ibérica en 1967 y que fue el origen de Nissan en Barcelona.

Recontratación de la plantilla

Tras el convenio se inicia ahora una nueva fase en el proceso de reindustrialización, centrada en la contratación de los ex trabajadores de la compañía Nissan. Alrededor de 1.250 antiguos empleados de la multinacional japonesa aguardan a ser contratados por el incipiente 'hub', que se va a especializar en la producción de producir vehículos eléctricos. La intención de todas las partes fue siempre que la actividad delheredero de Nissan estuviera vinculada con la automoción y, a ser posible, con la descarbonización de este sector. Esto se va a cumplir pues la actividad industrial que se realizará en la parcela el lunes es coherente con los proyectos emergentes, la industria y la logística.

El expediente de regulación de empleo (ERE) de Nissan en 2020 dejó a un total de 2.525 empleados sin trabajo. De ellos, 1.100 pudieron acogerse a prejubilaciones mientras que aproximadamente unos 1.400 trabajadores están a la espera de ser recolocados. Sin embargo, unos 60 extrabajadores de Nissan han encontrado trabajo en otros lugares y han renunciaron a esta opción. A la cifra hay que sumar los 60 trabajadores que han sido contratados por el fabricante de motos eléctricas Silence (con base en Sant Boi), que tiene previsto aumentar su plantilla en la Zona Franca.

Hub de futuro

El Hub de la Electromovilida se ha prometido contratar a 600 personas a lo largo de este año 2023, lo que significa que más de la mitad de los antiguos empleados de Nissan continuarán sin trabajo. En la negociación no se han tenido en cuenta los empleos indirectos perdidos debido al cierre de la planta de Nissan, que afectó en cifras globales (incluyendo trabajadores directos e indirectos) a unos 20.000 trabajadores.

La ministra Maroto, el presidente del Parlamento catalán Torrent y el alcalde de Barcelona Navarro han descrito la jornada que da luz verde al arranque del 'hub' como "histórica". La ministra ha destacado los nuevos proyectos industriales garantizan el relevo de Nissan con lo que asegura la continuidad de miles de empleos que estaban en riesgo. Después de 28 reuniones de la mesa de reindustrialización, Maroto ha dado por superada la crisis, la mayor que ha tenido que pilotar desde que asumió el cargo hace casi tres años.

Objetivos cumplidos

Según Torrent, el proceso de reindustrialización ha sido un éxito porque ha logrado cumplir con los tres objetivos iniciales: cubrir los puestos de trabajo afectados por la salida de Nissan, crear un nuevo proyecto industrial y promover la movilidad sostenible mediante el uso de vehículos eléctricos. "Ha sido un desafío muy complicado y arduo de alcanzar", ha señalado Torrent.Los firtmantes del pacto han destacado el papel jugado por los representantessindicales de los trabajadores, que han actuado con responsabilidad.

El Hub de Electromovilidad toma el relevo de Nissan en Zona Franca
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios