www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge revoluciona la UCI con experiencias inmersivas para pacientes críticos
Ampliar
(Foto: Hospital de Bellvitge)

El Hospital de Bellvitge revoluciona la UCI con experiencias inmersivas para pacientes críticos

domingo 26 de marzo de 2023, 12:00h
El Hospital Universitario de Bellvitge ha mejorado su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con elementos sensoriales como luces, proyecciones, sonidos y vibraciones para ayudar en la rehabilitación funcional y cognitiva del paciente crítico. Se han creado diferentes escenas para generar experiencias inmersivas adaptadas a las necesidades del paciente ingresado. Además, se aplicarán técnicas de estimulación multisensorial en procedimientos invasivos y frecuentes realizados en pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos. Todo esto forma parte del proyecto de humanización del hospital que busca mejorar la experiencia asistencial para pacientes, familias y profesionales desde todas las perspectivas.
El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha mejorado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con elementos sensoriales como luces, proyecciones, sonidos y vibraciones para ayudar en la rehabilitación funcional y cognitiva del paciente crítico. Se han creado diferentes escenas como bosques, el mar, una nave espacial, un ambiente nocturno tranquilo y fotografías personales para generar experiencias inmersivas adaptadas a las necesidades del paciente ingresado. Ahora cualquiera de los 64 boxes de la UCI pueden ser transformados en estos entornos virtuales.

Se utilizará la tecnología para implementar técnicas protocolizadas de estimulación cognitiva para trabajar diferentes funciones como la percepción, orientación, razonamiento, memoria y orientación espacial y temporal, que resultan fundamentales. Según el Dr. Esteve, "Podemos estimular de esta forma las áreas cerebrales de la percepción sensorial, el control motor, la cognición, las emociones y la comunicación".

De acuerdo a la literatura científica, un porcentaje entre el 30 y el 50% de los pacientes que son hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) experimentan el síndrome post-UCI. Este síndrome se refiere a una serie de síntomas físicos, cognitivos y emocionales que se derivan del ingreso en la UCI y que pueden generar un deterioro importante en la calidad de vida después del alta.El Hospital de Bellvitge ha creado espacios para el bienestar emocional y físico de los pacientes. Estos espacios ofrecen experiencias estructuradas y personalizadas según las necesidades individuales del paciente. Un solo dispositivo controla todos los elementos de la sala, como proyectores, iluminación, sonidos y movimientos vibratorios en la cama. El sistema también se adapta al ritmo circadiano del paciente con diferentes niveles de luz y música para ayudar a mantener una noción del tiempo saludable durante largos ingresos. Este sistema también puede ser utilizado como terapia para mejorar la salud del paciente.

Según se indica en el artículo, en los boxes de la UCI se crea un ambiente que promueve la estimulación de los sentidos, así como la realización de actividades cotidianas como comer, beber y cuidado personal. Además, se fomenta la interacción y comunicación entre el paciente crítico y su entorno, lo que aumenta la conciencia del paciente sobre sí mismo y su situación.El Dr. Francesc Esteve, jefe de sección del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Bellvitge, ha explicado que su centro cuenta con un entorno que estimula los sentidos del paciente para iniciar tempranamente el tratamiento de rehabilitación y recuperar su estado anterior al ingreso. Además, este ambiente ayuda a prevenir el delirium y a reducir los estímulos dolorosos en pacientes sedados o despiertos.

En paralelo, se aplicarán técnicas de estimulación multisensorial en procedimientos invasivos y frecuentes realizados en pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, como la inserción de catéteres o drenajes, tratamientos y cuidados habituales. La integración de la tecnología con el terapeuta ocupacional en el equipo de la UCI es un aspecto importante que complementa el proyecto de innovación tecnológica.

Impacto en el paciente y en el sistema de salud

Se tiene planificado evaluar en un proyecto de investigación el impacto del proyecto en la salud física y emocional de los pacientes en los próximos meses.

Según se indica, se ha llevado a cabo una intervención innovadora en la UCI que utiliza tecnología multisensorial para mejorar el proceso clínico de atención y la coordinación entre diferentes niveles asistenciales. Además, esta intervención también promueve la autonomía de los pacientes y ayuda a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos del sistema sanitario.

La compañía Qinera ha implementado un sistema en los 64 boxes junto con el equipo médico y está financiado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Catalunya, que apoya proyectos de compra pública de innovación.

¿Qué significa 'humanizar' una UCI?

Según se indica en el texto, humanizar implica mejorar la experiencia asistencial para pacientes, familias y profesionales desde todas las perspectivas.

El Hospital de Bellvitge ha creado una UCI 'humanizada' mediante la innovación del concepto de UCI cerrada, que históricamente ha sido percibida como un espacio frío y hostil con normativas muy restrictivas que priorizan las necesidades fisiológicas para salvar la vida de los pacientes.

Según Rafael Justel, adjunto a la Dirección de Enfermería del HUB y miembro del equipo del proyecto, se trata de un cambio de paradigma en la atención sanitaria en las UCI. El proyecto consiste en una UCI más amable y confortable para pacientes, familiares y profesionales, donde se cuida no solo las funciones vitales sino también la parte emocional, social y la adaptación de la persona a la vida diaria. Este proyecto se ha llevado a cabo en Bellvitge.

"La hospitalización de un ser querido en la UCI provoca un choque, ansiedad, incredulidad, miedo y estrés; por tanto, debemos gestionar las repercusiones de esta hospitalización tanto en el paciente como en su vínculo familiar", ha añadido.

El proyecto de humanización del Hospital de Bellvitge cuenta con la colaboración de un gran equipo formado por médicos y médicas, enfermeras, profesionales de la fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAI) y celadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios