www.elllobregat.com

Encuesta elecciones municipales 2023 en Martorell

Resultados de Martorell, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo
Ampliar
Resultados de Martorell, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo

Xavier Fonollosa aplastará a sus rivales para reeditar la alcaldía de Martorell

lunes 03 de abril de 2023, 11:06h

Los socialistas pierden un concejal y son sustituidos como tercera fuerza en el muniicpio por Movem Martorell + Podem

El periplo de Xavier Fonollosa hacia su tercer mandato consecutivo va a ser un auténtico camino de rosas si se cumplen los pronósticos de la encuesta de El Llobregat porque no tiene ningún rival político con ninguna opción de arrebatarle la vara de alcalde. Aunque Fonollosa es un líder destacado del PDeCAT (más bien una de sus pocas cabezas visibles con cargo pública) su alianza con Junts de cara a los próximos comicios electorales va a ser la bomba, pues podría obtener hasta el 52,13% de los votos, pasando de la actual mayoría absoluta de 12 concejales (el pleno está constituido por 21 ediles) a una mayoría ‘absolutísima’ de 24 concejales.

Los resultados de Junts en Martorell son sinónimo de descalabro o decepción en el resto de formaciones que concurren a las urnas, con la excepción de Movem Martorell y Podem Martorell que al presentarse bajo el auspicio de una lista única van a ver aumentado su ‘botín’ electoral. Y va a ser así hasta el punto de que van a arrebatar el segundo puesto de las listas más votadas (con el 16,06% de los sufragios) a los socialistas por primera vez.

En 2019, Movem consiguió dos concejales, pero Podem quedó fuera del consistorio con solo 534 votos. No obstaste, la candidatura que suma las siglas de ambas formaciones podría duplicar los resultados y hacerse con la friolera de cuatro concejales. De esta manera, la nueva alcaldable -Laura Ruiz, que fue la ‘número 2’ de Movem Martorell y sucede al frente de Movem a Xavier Sáez- se convertiría en la líder de la oposición.

En juego por pocos votos

Pero este buen resultado puede quedar algo empañado por una caída de la abstención que podría traducirse en que Fonollosa conquistara el edil número 15, lo que dejaría a los morados con solo tres. Estos guarismos harían todavía más aplastante si cabe la victoria del actual primer edil de la capital del Baix Llobregat Nord y solo está a un puñado de votos –posiblemente incluso menos de una docena- de conseguirlo.

Los grandes perdedores de la contienda de las elecciones municipales en Martorell van a ser de un lado PSC y ERC (que pierden apoyos o los mantienen por los pelos) y, sobre todo, el espectro de los partidos de la derecha y el centro-derecha. El peor parado en este último grupo es Ciutadans, que pierde el edil capturado en 2019, porque pasa de recoger el 6,99% de las papeletas a un nimio 3%. Menos de la mitad. Tampoco tendrán nada que celebrar PP y VOX que no alcanzarán suficientes porcentajes de votos como para entrar a formar parte del pleno municipal. La derrota de los populares será agridulce pues la encuesta de El Llobregat les asigna un 4,25% (a las puertas de obtener representación) mucho mejor registro que el 2,58% de 2019.

Sin alcaldía desde 2007

Aunque las caras más largas de la noche electoral es posible que se vean entre los militantes y simpatizantes del PSC que asistirán a una nueva no-victoria en un feudo electoral que perdieron en 2007. De hecho, este siglo sólo ha gobernado cuatro años -con la alcaldesa Dora Ramon- tras los comicios de 2003, mientras que en el siglo XX ostentaron la vara de mando entre 1979 y 1987.

Mal pintan entonces las cosas para los socialistas de Xavier González, que se estrena este año como alcaldable en sustitución de Lluís Tomás, porque será el artífice de la pérdida de uno de los cuatro ediles actuales, que se quedarán en solo tres. También pasarán de segunda fuerza a tercera, tras Movem y Podem. Como dato positivo para la formación cabe reseñar que el porcentaje de votantes que depositarán la papeleta socialista en las urnas será muy similar al de 2019, cercano al 16%,

Republicanos a la baja

Tampoco obtendrá el resultado esperado ERC, que se estanca con una ligera tendencia a la baja. Los republicanos mantendrán los dos concejales de 2019, pero bajarán en porcentaje de votos del 9,16% de hace cuatro años al 8,70% que la encuesta les asigna el 28M.

PARTIDO CONCEJALES
JUNTS 12
COMUNS 4
PSC 3
ERC 2

El trabajo de campo que ha servido de base para el presente análisis, se realizó entre los días 3 al 10 de marzo. El estudio se ha elaborado partiendo de una participación estimada del 63%, inferior a la de 2019 en 0,43%.

Informe elaborado para EL LLOBREGAT, por Taforasía SL (B66139213)

Aquí puede encontrar el enlace a todas las encuestas de los diferentes municipios del Baix Llobregat y L’Hospitalet para las elecciones municipales de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios