www.elllobregat.com
Inauguración del séptimo balcón de Montserrat
Ampliar
Inauguración del séptimo balcón de Montserrat (Foto: turismebaixllobregat.com)

¿Quieres vivir una experiencia única? Conoce los siete balcones de Montserrat, con numerosas actividades al aire libre

martes 04 de abril de 2023, 20:30h
"Els set Balcons de Montserrat" es un proyecto que abrió sus puertas el 29 de marzo, ofreciendo a los visitantes vistas panorámicas y actividades al aire libre como senderismo y ciclismo. Los siete balcones están situados en los municipios de Abrera, Castellví de Rosanes, Collbató, Esparreguera, Martorell, Olesa de Montserrat y Sant Esteve Sesrovires en el norte de la comarca del Baix Llobregat. El proyecto tiene como objetivo atraer a más turistas a la zona proporcionando nuevas perspectivas de la icónica montaña.

Este 29 de marzo se ha inaugurado oficialmente la actuación "Els set Balcons de Montserrat" (Los siete Balcones de Montserrat), un proyecto que permite a visitantes, turistas, vecinos y vecinas de la comarca del Baix Llobregat disfrutar de unas vistas panorámicas excepcionales, así como de varias actividades relacionadas con el senderismo, cicloturismo y el turismo familiar alrededor de la montaña mágica.

La presentación del proyecto final contó con la presencia de los 7 ayuntamientos de la Zona Norte. El alcalde de Castellví de Rosanes, Sr. Adrià Camino y la presidenta del Consorcio de Turismo y del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, Sra. Eva M. Martínez Morales, dieron la bienvenida. Se dirigieron a los balcones de Castellví de Rosanes, uno situado en el bosque y el otro en el núcleo del municipio, que son las primeras actuaciones de los Siete Balcones que se abrieron al público.

Con este acto se ha anunciado la apertura de siete infraestructuras en la zona norte del Baix Llobregat, las cuales están integradas en el entorno natural y tienen como telón de fondo la montaña de Montserrat. Ahora turistas, visitantes y vecinos pueden disfrutar de ellas.

"Els set Balcons de Montserrat" están ubicados en los municipios de Abrera, Castellví de Rosanes, Collbató, Esparreguera, Martorell, Olesa de Montserrat y Sant Esteve Sesrovires.

Siete infraestructuras para disfrutar de la natura

La obra "Els set Balcons de Montserrat" es un proyecto que comenzó en 2019 y forma parte del Plan de desarrollo turístico de la zona norte de la comarca, impulsado por el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat, órgano adscrito al Consejo Comarcal del Baix Llobregat. La colaboración proviene tanto de los municipios involucrados como de la Diputación de Barcelona, con el apoyo de los Planes de Fomento Territorial del Turismo otorgados por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña.

En resumen, según se cita, un proyecto ya finalizado destaca el gran potencial turístico de la zona norte del Baix Llobregat, que rodea al macizo de Montserrat, y puede convertirse en un importante destino turístico.

En la zona norte de la comarca se pueden encontrar municipios que ofrecen una deliciosa gastronomía con productos locales y también se pueden visitar bodegas y cavas como la de Ramon y Canals en Castellví de Rosanes. Además, hay un patrimonio histórico único que muestra el pasado de este territorio, como el Castell de Voltrera en Abrera, las Cuevas de Salitre en Collbató, la Colonia Sedó en Esparreguera, el Pueste del Diablo a Martorell, o las representaciones de las Pasiones en Esparreguera y Olesa de Montserrat que tienen lugar durante estos días y hasta el 1 de mayo.

El objetivo de "Els set Balcons de Montserrat" es ofrecer nuevas perspectivas y panorámicas de la emblemática montaña a los visitantes, con el fin de atraer más turistas a los municipios donde se ubican. Este proyecto se complementa con la oferta de turismo de naturaleza y deporte de la Red de Senderos, ya que Montserrat es punto de inicio de los tres ejes de caminos del Baix Llobregat.

Els set balcons de Montserrat

  • El balcón de Abrera es un lugar que ofrece una vista impresionante a Montserrat y forma parte del conjunto del recinto del Castell de Voltrera, unos restos arqueológicos catalogados como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). El Castell de Voltrera se encuentra en una posición estratégica al margen izquierdo del río Llobregat, ya que dominaba el camino que bordeaba el río y tenía comunicación visual directa con el castillo de Esparreguera y la fortaleza de los Castellvell de Rosanes.
  • En Castellví de Rosanes hay dos balcones interesantes para visitar. Uno está ubicado en el núcleo antiguo, en la parte baja de la avenida Mare de Déu de Montserrat, y el otro se encuentra en el bosque municipal, al cual se accede desde la plaza del Roure. Ambas infraestructuras tienen forma de voladizo porque sobresalen del terreno. Desde el primer balcón, se puede apreciar la montaña de Montserrat, así como otros puntos de la cordillera Prelitoral y de la sierra del Cadí en el fondo del valle del Llobregat. Por su parte, desde el segundo balcón se puede disfrutar de una espectacular vista panorámica de Montserrat.
  • En Collbató, hay un balcón situado en la calle La Salut que ofrece una vista cercana de la montaña. En este lugar, se encuentra una impresionante maqueta de Montserrat con relieve y un banco en forma de tecla de órgano que rinde homenaje a la fabricación de órganos del municipio. Desde el mirador, hay una ruta circular que lleva al Turó del Castell y pasa por el Forn de Calç y el núcleo medieval. En el camino, se pueden encontrar reproducciones a escala real de animales escondidos, lo cual será una sorpresa para los más pequeños.
  • En Esparreguera se encuentra el banco gigante en el barrio del Mas d'en Gall, específicamente en la calle de Can Fosalba. Desde allí se puede disfrutar de una vista panorámica del macizo de Montserrat y también es posible acceder a las rutas naturales del municipio.
  • En Martorell, se encuentra el balcón en la Torre Griminella (BCIN), un mirador ubicado en la vertiente norte de la sierra de las Torretes. Desde allí se puede observar el puente del Diablo y el paso del Congost del Llobregat. El balcón es una pasarela larga que termina en un mirador en la vertiente norte. Durante la guerra de los Segadores, la guerra del Francés y la Guerra Civil, esta torre tuvo un papel importante debido a su ubicación estratégica.
  • En Olesa de Montserrat, se puede realizar un recorrido panorámico interpretativo desde la cruz de Beca hasta el Coll de les Espases, donde se encuentra un mirador llamado "el balcón". Este mirador está integrado en el paisaje y cuenta con asientos que aprovechan el desnivel de la montaña para disfrutar de las impresionantes vistas de manera relajada.
  • En Sant Esteve Sesrovires, en el parque d’A Migdia de Can Amat, hay dos sillas gigantes de 3 metros de altura. Una está orientada hacia Montserrat y la otra ofrece una vista panorámica del pueblo, que es conocido por su producción de vino y cava.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios