www.elllobregat.com
GM Ding Liren en la rueda de prensa de la competición
Ampliar
GM Ding Liren en la rueda de prensa de la competición (Foto: Stev Bonhage para la FIDE)

GM Paco Vallejo es modelo a seguir por el candidato al título mundial Ding Liren

martes 11 de abril de 2023, 19:55h

El Campeonato Mundial de Ajedrez 2023 se está llevando a cabo en Astana, Kazajistán, con la ausencia del actual campeón Magnus Carlsen. La Federación Internacional de Ajedrez seleccionó al segundo mejor clasificado del torneo de candidatos 2022, GM Ding Liren, para competir contra el primer clasificado, GM Ian Nepomniachtchi. Durante una rueda de prensa, ambos jugadores hicieron declaraciones sobre que jugadores fueron sus modelos a seguir para perfeccionar su nivel ajedrecístico.

El Campeonato Mundial de Ajedrez 2023 ya se está disputando y tiene lugar en Astana, una ciudad fundada en 1830 (como Akmola) de más de 1,3 millones de habitantes en Kazajistán. Como es habitual, los jugadores participantes se enfrentan en un match al mejor de 14 partidas a un ritmo de juego que puede superar las 8 horas de forma ininterrumpida.

Durante la historia de esta competición de alto nivel, han habido numerosos acontecimientos que han generado todo tipo de controversias y anécdotas, pero podemos decir con toda seguridad que ésta es la más sonada. A muchos no se nos pasaría por la cabeza después del gran esfuerzo que supone, y es que el actual campeón del mundo GM Magnus Carlsen declinó defender el título mundial. Esta decisión conmocionó a la comunidad ajedrecística, una comunidad que tenía muy en mente su reinado y que podría superar ampliamente el de GM Garry Kasparov y GM Emanuel Lasker.

A causa de su decisión, quedó vacante una plaza para la competición, por lo que la Federación Internacional de Ajedrez tuvo que seleccionar al segundo mejor clasificado del torneo de candidatos 2022 (torneo clasificatorio para participar en el mundial) y es el GM Ding Liren, obviando la participación del primer clasificado GM Ian Nepomniachtchi (o comunmente conocido como Nepo). Tras esta decisión por parte de la federación internacional, el presente campeonato mundial del que se está disputando actualmente, quedaría configurada de la siguiente forma: Nepomniachtchi vs Liren, ambos retadores por el título mundial de este año.

Los meses pasaron hasta que se celebró la rueda de prensa el pasado sábado, día 8 de abril de 2023, un acto en el que periodistas deportivos generalistas de medios de comunicación y especializados, plataformas de juego online y otros como creadores de contenido en la mayor plataforma de vídeos o personalidades de bastante reputación, les hacían preguntas sobre cómo afrontan la competición, que expectativas tienen, cómo se siente al disputar un mundial, entre otras pero, no fue hasta el final de la jornada cuando uno de ellos le preguntaba a ambos jugadores: ¿Quién es tu modelo a seguir?

Las risas invadieron la sala de prensa tras esta pregunta tan interesante y a la vez emotiva y el primero en contestar fue el jugador ruso Ian Nepomniachtchi alegando que cuando tenía entre 5 y 6 años se ins-pirava en el 4º campeón mundial de la Unión Soviética del s. XX Alexander Alekhine pero que, en la actualidad, comentó que uno puede aprender en primer lugar de cualquier jugador de gran nivel pero principalmente de cualquier campeón mundial, ya que cada uno se puede extraer diferentes puntos de vista y destacar aquellos puntos fuertes que les hacían destacar.

Tras la respuesta de "Nepo" continuó el GM chino Ding Liren (candidato al título mundial) quien aseguró que entre los modelos a seguir para mejorar en ajedrez es, ni más ni menos, una eminencia nacional para la comunidad española de ajedrez, un excepcional jugador quien participó en la tercera edición de nuestro torneo internacional que organizamos, elllobregat Open Chess (enlace), se trata del GM espa-ñol Francisco Vallejo Pons (comunmente conocido como Paco Vallejo). En él destaco su gran habilidad para jugar una de las defensas más populares en la estrategia de los 64 escaques, la francesa. Entre sus modelos a seguir se incluyen el GM Garry Kasparov y el GM Magnus Carlsen.

Tal como informamos en nuestra próxima edición de abril, este año 2023, cuarta edición del torneo que se celebrará por segunda vez consecutiva en Sant Boi de Llobregat durante el 30 de noviembre al 8 de diciembre, también contaremos con la participación de Paco Vallejo, que a estas alturas ya nos ha confirmado su inscripción.

El torneo de candidatos sigue su curso y a fecha de hoy se han completado tres partidas, repartiendo medio punto para el jugador chino GM Ding Liren y un punto y medio para el ruso GM Ian Nepomniachtchi.

Tweet sobre las declaraciones de Ding Liren
Tweet sobre las declaraciones de Ding Liren
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios