www.elllobregat.com
Cartel promocional del ciclo 'Sant Boi terra de bruixes'
Ampliar
Cartel promocional del ciclo 'Sant Boi terra de bruixes'

El ciclo 'Sant Boi terra de bruixes' reivindica las mujeres que fueron acusadas injustamente de brujería

miércoles 19 de abril de 2023, 13:00h

La UNED de Sant Boi se une a la iniciativa 'No eren bruixes' de la revista Sàpiens para recuperar la memoria de las mujeres acusadas injustamente de brujería en la historia y que han sufrido persecución, represión y torturas. El ciclo de actividades 'Sant Boi terra de bruixes' se llevará a cabo entre los meses de abril y junio en la ciudad, con una serie de conferencias, charlas y mesas redondas para dar a conocer este fenómeno histórico.

La cacería de brujas ha sido un ejemplo de discriminación hacia las mujeres a lo largo de la historia. En Cataluña, se ha recuperado el nombre de más de setecientas mujeres que fueron torturadas y ejecutadas en la horca entre los siglos XV y XVIII. Estas mujeres incluyen inmigrantes, pobres, sanadoras, consideradas conflictivas y viudas, todas ellas estigmatizadas y señaladas por su vecindario como brujas o "metzineres".

A pesar de que hubo una persecución sistemática y masiva, aún hay pocos estudios históricos sobre estos hechos y no se han incorporado de manera normalizada en los currículums académicos. Además, no se han impulsado políticas públicas para reparar la memoria de las víctimas.

La revista Sàpiens ha iniciado la campaña 'No eren bruixes' en respuesta a la injusticia histórica. La iniciativa sigue los pasos de otras similares en Navarra, Escocia, Suiza o Noruega y cuenta con el apoyo de 13.000 personas, incluyendo historiadores e historiadoras.

Programación del ciclo de actividades 'Sant Boi terra de bruixes'

La UNED de Sant Boi participará en la campaña con un ciclo de actividades que comenzará el miércoles 19 de abril. El acto de presentación incluirá una conferencia titulada 'Bruixes i cinema, la mirada fosca', impartida por Pere Koniec, director de la película 'Volpina'. La conferencia tendrá lugar en L'Olivera.

Hasta junio hay programadas más actividades para honrar la memoria de estas mujeres sin prejuicios ni falsedades. El historiador local Carles Serret, encargado del Archivo Histórico Municipal de Sant Boi, impartirá una conferencia sobre el caso de Caterina Torres, una mujer de Sant Boi acusada de brujería ante la Inquisición en 1613 (12 de mayo, Can Massallera).

La programación de eventos incluye una mesa redonda titulada 'Bruixes catalanes: Història, territoris i tradicions' que se llevará a cabo el 12 de mayo en Can Massallera. También habrá una charla sobre 'Trementinaires y ramalleres' con la pedagoga y aromatóloga Maria Lluïsa Martínez el 26 de mayo en el Museo de Sant Boi. Además, la historiadora del arte Vanessa Martín ofrecerá la conferencia de conclusión titulada 'Una constel·lació d'escombres. Bruixes creades, pintades, volades' el 2 de junio en L'Olivera.

Firma aquí el manifiesto 'No eran bruixes'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios