www.elllobregat.com
¡Se acabó! Una subida salarial pone fin a la huelga de los autobuses de Avanza
Ampliar

¡Se acabó! Una subida salarial pone fin a la huelga de los autobuses de Avanza

viernes 21 de abril de 2023, 18:00h

La dirección de la compañía Avanza Baix -concesionaria del servicio de autobuses metropolitanos del Baix Llobregat sur- y los representantes sindicales de la plantilla de la empresa han llegado a un acuerdo que pone fin a cinco meses de huelgas y movilizaciones. Los trabajadores han refrendado el acuerdo en el trasncurso de una asamblea celebrada a última hora de la tarde del jueves, inmediatamente después de hacerse pública la convergencia entre sindicatos y empresa..

Desde el sindicato CCOO se han felicitado por el pacto alcanzado, que comporta un incremento salarial acumulado del 8%, una reducción de la jornada y la renovación de la flota. “El acuerdo recoge en gran medida las reivindicaciones que el comité de empresa ha expuesto desde un principio a la dirección y que están detrás de los paros y movilizaciones de los últimos cinco meses”, han subrayado fuentes sindicales.

La subida de los salarios se distribuye en varios tramos por anualidades. Así, se ha pactado un incremento salarial del 3,5% por los años 2022 y 2023 (que suman juntos un 7%) al que se debe añadir un 1% adicional para el ejercicio 2024 como una actualización de las mesas salariales.

Cinco días más de descanso

Los trabajadores también han conseguido una reducción de la jornada laboral equiparable a cinco días más de descanso total al llegar al 1 de enero de 2024. Además, se estipula una pequeña mejora en el turno de noche, consistente en un incremento de cinco euros en el plus de nocturnidad, además de la eliminación de las quincenas. Todos estos acuerdos se van a incorporarán directamente al convenio dela empresa y tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

También ha sido aplaudido por los sindicatos el compromiso alcanzado entre Avanza Baix y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para cumplir con los plazos de renovación de la flota de autobuses anunciados. La modernización de los vehículos influirá de forma positiva en la calidad del servicio a los ciudadanos del sur del Baix Llobregat”, ha asegurado un portavoz de CCOO.

Celebración en el AMB

Desde la dirección del AMB también se ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado entre Avanza, y sus trabajadores, un compromiso “que pone fin a los conflictos laborales que han supuesto un grave perjuicio durante los últimos meses para el servicio y, sobre todo, para los miles de usuarios de las líneas de transporte metropolitano de este territorio”, ha señalado un portavoz metropolitano.

Gracias al acuerdo, a partir de ahora se va a poder recuperar “la normalidad” en unas líneas de autobuses interurbanos que se han visto gravemente afectadas por las diferentes huelgas derivadas del conflicto laboral, originado en un contexto inflacionario. El organismo metropolitano celebra que la empresa y los trabajadores hayan sido capaces de alcanzar un consenso, gracias a un trabajo conjunto en el que también ha participado el AMB, en tanto que titular del servicio, con el objetivo de aproximar posiciones, facilitar el acuerdo y “restablecer una calidad del servicio” que no debió perderse, han indicado las mismas fuentes.

Ahora, a por Monbus-Julià

Desde el AMB, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de que también se resuelva a la menor brevedad posible y con un acuerdo el conflicto laboral que mantienen abierto la UTE Monbus-Julià (concesionaria del servicio de autobús metropolitano de Sant Boi y otros municipios colindantes) y su plantilla de trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios