www.elllobregat.com
XI Festivals de Corals
Ampliar
XI Festivals de Corals (Foto: FiraGran)

La FiraGran se celebrará de nuevo en L'Hospitalet con centenares de actividades

martes 25 de abril de 2023, 10:43h
La FiraGran 2023 tendrá lugar el miércoles 26 de abril y contará con más de 350 actividades gratuitas para personas mayores. El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de L'Hospitalet, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona. Además de servicios y productos para personas mayores, este año se incorpora una amplia oferta cultural, incluyendo el festival Cinema Gran y la obra de teatro Sillas. También habrá un concurso de fotografía digital, una Bicicletada y una caminata para mayores de 60 años, entre otras actividades.
El miércoles 26 de abril a las 12:30 horas se llevará a cabo la inauguración del evento. Entre los participantes se encuentran Nuria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet; M. Ángeles Sariñena, regidora de Participación y Relaciones Ciudadanas; Joan Ignasi Elena, consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña; Xavier Godàs, director general de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña; Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona; Teresa Llorens, coordinadora del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona y Juli Simón, presidente de la Fundación FiraGran.

La entrada es gratuita de 10:00 a 19:00 horas y todas las actividades se pueden encontrar en la página web de FiraGran 2023.

El objetivo de la feria es mantenerse como el principal evento para adultos en Europa, con más de 350 actividades gratuitas. La 24.ª edición busca igualar el éxito del año pasado, que tuvo más de 25.000 visitantes. FiraGran 2023 cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de L'Hospitalet, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

Más de 80 empresas, entidades e instituciones ofrecen servicios, programas y productos para personas mayores. Este año, el acontecimiento incorpora una amplia oferta cultural, con la organización del festival Cinema Gran, fruto de un acuerdo con el festival de cine La Gran Pantalla, y la obra de teatro Sillas, una reflexión, en tono de humor, sobre la vejez y el hecho de hacerse grande, protagonizada por los actores Mont Plans y Oriol Genís y con la dirección de Albert Arribas.

Además de otras actividades, se llevará a cabo un concurso de fotografía digital usando teléfonos móviles. También se realizará la segunda edición de la Bicicletada de la gente mayor, que partirá desde Barcelona y llegará al recinto ferial el 27 de abril a las 09:00 horas. Asimismo, habrá una caminata para mayores de 60 años por las calles y parques de L'Hospitalet el viernes 28 de abril a las 10:00 horas. El evento también incluirá un encuentro sardanista en la plaza del Ayuntamiento el jueves 27 de abril a las 16:00 horas.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet tendrá un estand en la feria donde se realizarán talleres sobre plantas medicinales, intergeneracionales y consejos para el ahorro energético y contra el cambio climático. También habrá exhibiciones de los casales de la ciudad en el recinto. El Casal de Gente Mayor de Santa Eulàlia ofrecerá una charla sobre sexología con la sexóloga Francisca Molero el 25 de abril a las 17:00 horas.

Jornadas profesionales

FiraGran también brinda la posibilidad de asistir a conferencias y coloquios acerca de temas relevantes para las personas mayores. Se discutirán cuestiones como la participación en el voluntariado y la situación del colectivo LGTBIQ+. Además, se ofrecerán charlas sobre prevención y autoprotección contra incendios domésticos y sobre los derechos al final de la vida.

La seguridad de las personas mayores será el tema central de la jornada FiraGran, que se llevará a cabo el 28 de abril a las 10:00 horas en el auditorio de La Farga. Varios organismos públicos participarán, incluyendo al Ayuntamiento de L'Hospitalet, donde presentarán el proyecto Tic Truck. Este es un punto TIC móvil que tiene como objetivo brindar asistencia digital gratuita a los ciudadanos de la ciudad.

La Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia Gerontológica (ASCAD) y la Fundación FiraGran han organizado una jornada profesional el 26 de abril para discutir sobre la regulación ética en el uso de contenciones en el ámbito residencial.

Macroencuesta para evaluarel impacto de la brecha digital

En el marco del salón, la Fundación FiraGran pasará una macroencuesta entre los asistentes al acontecimiento para conocer su grado de alfabetización digital y los posibles obstáculos para hacer uso de dispositivos informáticos y acceder en Internet. El objetivo es evaluar el impacto de la llamada brecha digital, una de las principales preocupaciones de la gente mayor.

En el área de expositores, las personas mayores podrán participar en talleres y coloquios para mantener su salud. Podrán conocer programas universitarios para seguir formándose, aprender a convivir con la sordera, conocer soluciones técnicas para evitar caídas y someterse a diagnósticos rápidos de espalda. También podrán disfrutar de sesiones de manicura y belleza.

Soluciones técnicas para evitar caídas en el domicilio

Según se informó, en esta feria las personas mayores podrán conocer la oferta de programas, servicios, iniciativas, soluciones tecnológicas y productos de un total de 82 empresas, entidades, organizaciones e instituciones para mejorar su bienestar, su seguridad y su calidad de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios