www.elllobregat.com
Conoce a Larry Casenave, un español que desertó y se exilió con el pueblo saharaui
Ampliar

El escritor Lluís Rodríguez presenta un libro de una historia real muy emocionante

martes 02 de mayo de 2023, 11:00h
El libro "Una vida junto al polisario" cuenta la historia personal de Larry Casenave, quien desertó del ejército español y se exilió con el pueblo saharaui en los años 80 y 90. Durante la presentación del libro, se explicaron los orígenes y el desarrollo del conflicto del Sáhara, así como las situaciones vividas por los saharauis. También se criticó la doble moral del Gobierno español en su relación con Marruecos y Ucrania. El objetivo del libro es dar a conocer la realidad que viven las personas saharauis y reivindicar sus derechos humanos y la liberación del Sáhara Occidental.

Larry Casenave llegó al Sáhara español en 1975 para hacer el servicio militar. A pesar de ser venezolano y tener ascendencia catalana, vivió en carne propia el inicio del conflicto cuando Marruecos aprovechó la muerte de Franco para invadir el territorio.

Al conocer la realidad del pueblo saharaui Casenave desertó del ejército y se exilió con el pueblo saha-raui, conviviendo así con ellos durante todos los años 80 y parte de los 90. Aquí empieza la historia de Una vida junto al polisario, un libro que va a caballo del ensayo y la novela donde se explican los oríge-nes y las causas del conflicto del Sáhara, así como las vivencias del pueblo saharaui.

Acompañado de Larry Casenave y Sara Vidal, representando de Molins por el Sáhara, el escritor Lluís Rodríguez ha presentado su libro al salón de actos de la biblioteca el Molí donde se han agrupado unas treinta personas.

El molinense Lluís Rodríguez ha escrito una historia que tiene como hilo conductor la vivencia personal de Larry Casenave. El libro, escrito desde un punto de vista biográfico, busca acercar la realidad del conflicto a los lectores y explicar el conflicto desde el inicio hasta la actualidad a través de la historia del protagonista. Según Rodríguez, el objetivo es "para que se conozca la realidad que viven las perso-nas saharauis y los motivos por los cuales la situación actual está como está".

Durante la presentación, Casenave compartió sus experiencias durante el exilio en el desierto y cómo esto le permitió entender mejor lo que estaba sucediendo allí. Él habló sobre cómo la solidaridad crece de forma natural entre las personas en situaciones difíciles, especialmente después de ver tantas muertes durante los tres meses que pasó en el exilio. Sara Vidal, representante de Molins con el Sáhara, destacó que el libro escrito por Rodríguez proporciona una comprensión completa de lo que fue el Sáhara espa-ñol y que al estar narrado desde la perspectiva de una persona, permite conectar con las historias y vi-vencias de las personas involucradas.


Durante la presentación del libro se han explicado los orígenes y el desarrollo del conflicto del Sáhara, desde que estalló al 1975 hasta la actualidad. Rodríguez ha aprovechado la ocasión para lanzar duras críticas al actual presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, por "haberse aliado con el gobierno de Marruecos", después de que en junio de 2022 ratificara el espaldarazo de Marruecos en el conflicto.

También se ha criticado la doble moral del Gobierno que, por un lado "se ha aliado con el gobierno de Marruecos" mientras que por otro lado está "apoyando la causa en Ucrania". Rodríguez, con el espalda-razo de Casenave y Vidal, afirmó: "Sánchez está junto a los invasores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios