www.elllobregat.com
Sumiller de Martorell logra tercer puesto en campeonato nacional
Ampliar

Toni Albiol de Martorell logra el tercer puesto en una competición nacional de sumiller

jueves 27 de abril de 2023, 12:30h
El sumiller Toni Albiol, director técnico y gerente de la Enoteca Divins de Martorell, logró el tercer puesto en el 28.º Campeonato de España de Sumilleres. Albiol obtuvo la oportunidad de participar en el evento al ser nombrado Mejor Sumiller de Cataluña el pasado 20 de abril. Su tercer lugar le asegura una plaza para competir en el próximo campeonato estatal.

El director técnico, gerente y sumiller de la Enoteca Divins de Martorell, Toni Albiol, logró el tercer puesto en el 28.º Campeonato de España de Sumilleres que se llevó a cabo en IFEMA, Madrid los días 19 y 20 de abril. Albiol obtuvo la oportunidad de participar en el evento al ser nombrado Mejor Sumiller de Cataluña el pasado 20 de abril. Su tercer lugar le asegura una plaza para competir en el próximo campeonato estatal.

El protagonista de la historia confiesa estar "contento porque antes de salir de casa hubiera firmado este tercer lugar", a pesar de que una vez allá, siempre hay que aspirar al máximo. Además, sintió que llegaba a la cita "muy bien, fuerte, preparado, y haciendo una buena final".

Albiol subió al podio junto con el ganador, Álex Pardo del restaurante Coque (Madrid), y el segundo lugar, Manuel Giménez de Córdoba. Según el sumiller martollense, "el concurso se decidió por detalles" y el jurado tuvo que tomar una decisión después de mucha deliberación.

La competición para seleccionar al mejor sumiller de España comenzó el miércoles 19. Los 28 participantes realizaron una prueba escrita de 60 preguntas en 90 minutos, seguida de una cata a ciegas donde debían identificar dos vinos y un producto y llevar a cabo la metodología completa de cata, incluyendo la añada, la variedad y la procedencia.

Albiol obtuvo la mejor calificación en el examen y al día siguiente se enteró de que había sido seleccionado como uno de los 10 finalistas, mejorando su posición del año anterior cuando quedó undécimo. Si es seleccionado, tendrá la oportunidad de participar en el campeonato de España sin tener que ganar en el campeonato de Cataluña. Además, el sumiller señaló que 4 de los 10 finalistas eran catalanes.

En la final del concurso, los participantes tuvieron que identificar cuatro vinos blancos a ciegas y describirlos oralmente, incluso uno en inglés. También debieron reconocer ingredientes de un cóctel, tomar una orden, realizar una prueba de decantación de vino, identificar errores en una carta y adivinar el contenido de 10 imágenes relacionadas con el mundo del vino. Como desafío final, tuvieron que servir una botella de cava Magnum en 17 copas de cava en 2 minutos, asegurándose de que cada copa tenía la misma cantidad y que no quedara nada en la botella.

Albiol ha expresado su satisfacción por haber logrado dos podios en menos de un mes, algo que no había conseguido desde el 2012. Según sus palabras, esto es el resultado de un arduo trabajo y dedicación, ya que llevaba cuatro meses preparándose para el campeonato de Cataluña y un último mes para el de España.

Albiol lleva 30 años dedicado a su oficio y desde hace 27 años reside en Martorell, donde tiene su establecimiento, la enoteca Divins, ubicada en la plaza de Joan Serrats 7. Este año ha recibido un galardón que lo motiva a seguir trabajando y presentarse de nuevo el próximo año para intentar ganar. Además, se compromete a añadir más cursos, catas y actividades a su enoteca y hacer más difusión de la cultura del vino en la comarca. Albiol se siente muy orgulloso de llevar el nombre de Martorell por toda Cataluña y España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios