www.elllobregat.com
Operario conectando el camión cisterna a la fuente de agua regenerada
Ampliar
Operario conectando el camión cisterna a la fuente de agua regenerada (Foto: Aigües de Barcelona)

Agua regenerada en camiones cisterna para combatir la sequía en el area metropolitana

viernes 28 de abril de 2023, 13:00h

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha diseñado una actuación para mitigar el impacto de la sequía en el territorio.; distribución agua regenerada en camiones cisterna a varios municipios del Baix Llobregat para su uso en limpieza viaria, alcantarillado y riego de zonas verdes. La distribución del agua corre a cargo de Aigües de Barcelona, empresa concesionaria del servicio.

La compañía Aigües de Barcelona, como empresa concesionaria, está enviando camiones cisterna con agua regenerada proveniente de la Estación Regeneradora de Agua (ERA) de la ecofactoria del Baix Llobregat y de la ERA de la depuradora de Gavà-Viladecans para usos urbanos en varios municipios del Baix Llobregat. La actuación es una iniciativa organizada y puesta en marcha por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que además es la titular del servicio, para mitigar el impacto de la sequía en el territorio. [

Esta acción formao parte de un esfuerzo de la empresa y el AMB por aportar soluciones sostenibles que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y enfrentar la sequía en el Área Metropolitana de Barcelona y Cataluña. LA distribución del agua regenerada es una iniciativa istribuyendo agua regenerada en camiones cisterna a varios municipios del Baix Llobregat para su uso en limpieza viaria, alcantarillado y riego de zonas verdes

Los usos autorizados para cada municipio son:

  • Castelldefels: limpieza de viaria, alcantarillado, de contenedores y riego de zonas verdes.
  • Esplugues de Llobregat: limpieza viaria, alcantarillado y riego de zonas verdes.
  • Molins de Rei: limpieza viaria, alcantarillado, de contenedores y riego de zonas verdes.
  • Sant Boi de Llobregat: limpieza viaria, alcantarillado, de contenedores y riego de zonas verdes.
  • San Climent de Llobregat: limpieza viaria y alcantarillado.
  • Sant Joan Despí: limpieza viaria, alcantarillado, de contenedores y riego de zonas verdes.
  • Sant Just Desvern: riego de zonas verdes.
  • Santa Coloma de Cervelló: limpieza viaria, alcantarillado y riego de zonas verdes.

Este proyecto de distribución de agua regenerada se ha puesto en marcha después del informe favorable del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y de la autorización del Área Metropolitana de Barcelona.

Se plantea la posibilidad de aplicar la misma medida en Barcelona. Esto implicaría llevar agua regenerada en camiones cisterna desde la ERA del Baix Llobregat hasta el pozo Tres Pins de Montjuic para utilizarla en la limpieza de las calles de la ciudad.

La regeneración de agua

Cataluña está experimentando la peor sequía de los últimos 50 años. Desde hace más de dos años, no ha habido un régimen normal de lluvias que aporte recursos. Además, el año pasado fue excepcionalmente cálido y seco. Si esta situación persiste, pronto se entrará en estado de emergencia por sequía, lo que podría llevar a restricciones en el suministro de agua a los hogares.

Ante la necesidad de asegurar la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, se ha optado por la reutilización del agua regenerada. Esto implica someter el agua depurada a un nuevo tratamiento para poder ser reutilizada según un modelo circular. De esta forma, se evita el impacto negativo de los periodos de sequía en el suministro de agua. En este sentido, Aigües de Barcelona ha logrado regenerar en 2022 un total de 50 hm³ de agua, lo que equivale al consumo anual de cerca de 1.250.000 personas.

A día de hoy, los usos más pedidos de agua regenerada al área metropolitana de Barcelona son ambientales, como por ejemplo el mantenimiento del caudal ecológico del río Llobregat o la inyección a los acuíferos para evitar la intrusión salina, y los agrarios, como el riego del Parque Agrario del Baix Llobregat, el Canal de la Infanta o la Rec Vell de Sant Vicenç dels Horts.

Actualmente, la ERA del Baix Llobregat está suministrando agua regenerada desde su ecofactoría aguas arriba del río hasta Molins de Rei para ser reutilizada como agua prepotable. Según informes, esta medida ayuda a proporcionar agua regenerada en el río, que luego es capturada y tratada por la potabilizadora de Sant Joan Despí para convertirla en agua potable y continuar con el ciclo del agua. Se están enviando 1.200 litros/segundo de agua regenerada en el río.

Las alianzas

Aigües de Barcelona está colaborando con las administraciones para enfrentar la sequía. Las administraciones están implementando proyectos para impulsar soluciones que aseguren la resiliencia hídrica en el territorio.

La compañía ha presentado un proyecto para lograr la resiliencia hídrica sostenible en la región metropolitana de Barcelona, bajo los fondos europeos Next Generation. Este proyecto permitiría incorporar hasta 180 hm³ anuales de nuevos recursos para garantizar la disponibilidad de agua en el área metropolitana de Barcelona.

La compañía está colaborando con Aigües de Sabadell para distribuir agua regenerada desde la ERA de Riu Sec a Sabadell, Sant Cugat y Cerdanyola del Vallès. Además, están estudiando el uso de agua regenerada de la ERA de Sant Feliu de Llobregat para recuperar la biodiversidad de los humedales de Molins de Rei.

También colabora en el impulso del Plan director de agua regenerada metropolitano, junto con la Administración y los usuarios potenciales de agua. Este plan es muy importante para el territorio, ya que define todos los posibles usos presentes y futuros del agua regenerada, así como los sistemas necesarios para su tratamiento y distribución. Este trabajo es fundamental para asegurar la resiliencia hídrica.

Camión cisterna de agua regenerada proveniente de la Estación Regeneradora de Agua de la ecofactoría del Baix Llobregat
Ampliar
Camión cisterna de agua regenerada proveniente de la Estación Regeneradora de Agua de la ecofactoría del Baix Llobregat (Foto: Aigües de Barcelona)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios