www.elllobregat.com
La llegada de una masa de aire bastante fresca provocará un descenso térmico general y notable a partir del miércoles
La llegada de una masa de aire bastante fresca provocará un descenso térmico general y notable a partir del miércoles (Foto: Meteored)

España se prepara para una ola de calor inusual en mayo

lunes 08 de mayo de 2023, 18:00h
España experimentará temperaturas inusualmente altas para esta época del año, con algunas zonas que alcanzan los 35°C. Sin embargo, a partir del miércoles el tiempo cambiará drásticamente con fuertes lluvias y tormentas, descenso de la temperatura y posibilidad de nieve en algunas zonas. La masa de aire frío continuará durante el fin de semana, con incertidumbre por las condiciones climáticas.

En las últimas horas se han producido tormentas intensas en zonas de la mitad este, sobre todo en Cataluña. Aunque no paliará la preocupante sequía que sufre el país, sí la aliviará de forma local. La situación dinámica con la que ha empezado mayo se mantendrá un tiempo.

Según el experto de Meteored (tiempo.com), Samuel Biener, esta semana comenzará con un calor inusual que traerá temperaturas propias del verano en varias áreas. Sin embargo, a partir del miércoles se espera un cambio drástico en el clima con lluvias y tormentas intensas, una caída en las temperaturas y la posibilidad de nieve en cotas no muy altas.

La previsión de Samuel Biener

Durante la jornada del lunes, se impondrán las altas presiones desde el Atlántico. Podrían generarse lluvias localmente fuertes en Baleares, y dispersas en el extremo septentrional. Las temperaturas aumentarán de forma generalizada en la Península con valores superiores a los 35 ºC en el valle del Guadalquivir, mientras que en las vegas del Guadiana se acercarán.

Según informes, hoy las temperaturas en gran parte del país serán inusualmente altas para esta época del año, con un aumento de 5 a 10 ºC por encima de la media. Se espera que Andalucía experimente temperaturas aún más altas. Además, en áreas expuestas al noreste, se prevé que el viento alcance rachas de más de 80-90 km/h en Canarias, lo que provocará una situación marítima alterada en el archipiélago.

Según Meteored, el martes se espera que las temperaturas alcancen valores muy inusuales para la primera mitad de mayo en el sur y este de España. Las ciudades de Sevilla y Córdoba podrían registrar máximas de 38 ºC, mientras que en gran parte del sur estarán entre los 30-35 ºC.

En el noroeste de España habrá una disminución significativa de la temperatura en algunas áreas. Según informes, un frente atlántico se moverá hacia el este desde el oeste del extremo norte, lo que provocará lluvias fuertes y tormentosas en algunos lugares. En Canarias, se espera que continúe el viento y las malas condiciones marítimas.

Cambios a partir del miércoles, día 10 de mayo

Según el pronóstico del tiempo, para el miércoles se prevén lluvias dispersas en la zona norte de España, especialmente en Cataluña donde podrían ser fuertes. Las temperaturas disminuirán en toda la Península y Baleares, siendo más notorio en puntos cercanos al Mediterráneo. A pesar de ello, en algunas zonas de Andalucía se mantendrán altas temperaturas alcanzando los 35 ºC. En Canarias se esperan vientos alisios fuertes.

Tormentas, bajada de temperaturas y nieve

Entre el miércoles y el jueves las altas presiones ascenderán de sur a norte, por lo que el viento irá rolando a norte-noreste. Las temperaturas volverán a bajar el jueves, con lluvias persistentes en el extremo norte y una cota de nieve que caerá hasta los 1500 metros. Se producirán fuertes tormentas en Cataluña, que afectarán a otros puntos de la mitad este durante la tarde.

Según los pronósticos, para el viernes se espera la llegada de un embolsamiento de aire frío desde el norte, lo que podría generar complicaciones en diferentes zonas. En la vertiente mediterránea y Baleares se prevén tormentas intensas, mientras que en gran parte del norte habrá chaparrones, siendo menos frecuentes en las zonas más al oeste y sur.

Las temperaturas continuarán en descenso, especialmente en el interior. En gran parte de España se registrarán valores térmicos por debajo del promedio climático, con una cota de nieve entre los 1500-1700 metros en el centro y norte. Podría acumularse más de medio metro de nieve en áreas del Pirineo y también nevará en la Cordillera, Cantábrica, Sistema Central, Sierra Nevada y Sistema Ibérico.

Tiempo variable durante el fin de semana

Existe incertidumbre sobre el tiempo durante el fin de semana, pero el embolsamiento de aire frío en altura se adentrará en el Mediterráneo, manteniéndose el flujo del norte. El sábado aún tendremos tormentas en el este, Baleares y centro, mientras que en la vertiente cantábrica y el Pirineo seguirán las precipitaciones. Tras esto, la dorsal entrará de nuevo por el Atlántico y las temperaturas ascenderán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios