www.elllobregat.com
Cuartel militar de Sant Boi de Llobregat
Ampliar
Cuartel militar de Sant Boi de Llobregat

Punto final al traslado del cuartel de Sant Boi

miércoles 10 de mayo de 2023, 09:29h
El traslado del "Parc Mòbil" es un hecho.

El Consejo de Ministros celebrado ayer martes día 9 de mayo, autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a comprar, a través de la entidad pública de suelo Sepes, los 108.000 m2 que desde décadas ocupa el Ministerio de Defensa en Sant Boi. La compra se realiza con la finalidad de construir en esa superficie 1.600 viviendas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 25 de abril que se construirán 20.000 viviendas en suelos de Defensa para aumentar el parque público y social de alquileres en España.

El coste del total de compras autorizadas ayer, asciende a 620 millones de euros. Los terrenos de Sant Boi, son los únicos que el Gobierno de España comprará en Catalunya al Ministerio de Defensa, con la finalidad de construir viviendas.

Lluisa Moret, alcaldesa de Sant Boi, ha gestionado con sigilo esta operación: tras discretas conversaciones con el Ministerio de Defensa en los años precedentes, en mayo de 2022 firmó el que vino a ser, tercer protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento de Sant Boi y el Ministerio de Defensa; acudió a la sede ministerial en Madrid, acompañada con todos los portavoces de los diferentes grupos municipales del ayuntamiento que preside y firmo el protocolo. Ayer se pudo constatar que, a diferencia de anteriores anuncios, a la tercera ha sido la vencida. Ya no hay marcha atrás.

Que el traslado es un hecho, ayer se certificó: apareció el dinero para comprar el cuartel. Ahora las preguntas serán otras: ¿Qué tipo de viviendas serán esas 1.600? El ayuntamiento tiene dicho que pretende establecer una nueva centralidad urbana sobre el eje "Caserna/Central Eléctrica"; pues bien, según como se haga, condicionará el futuro de Sant Boi, marcará las próximas décadas: acertar o no con la tipología de viviendas (que determinará la condición de los nuevos vecinos) y elegir los equipamientos que aporten mayor valor a Sant Boi, serán decisiones importantes y difíciles.

La mayoría del alquiler social, en Madrid

Más de la mitad de las 20.000 nuevas viviendas para alquiler social y asequible que el Gobierno planea edificar en suelos militares estarán en Madrid. Según las estimaciones que ha hecho el Ejecutivo, se levantarán 19.876 viviendas en 36 localidades ubicadas en 14 comunidades diferentes y en las dos ciudades autónomas.

Valencia, donde solo se incluyen parcelas en dos localidades alicantinas (Alcoi y la capital provincial). La Comunidad Valenciana es el segundo territorio con menos unidades (112 viviendas), a pesar de que es donde más pisos ha puesto el Gobierno a disposición de las administraciones a través de la Sareb.

Actualmente, España cuenta con unos 290.000 pisos sociales, lo que representa entre el 2,5% y el 3% del total de viviendas, muy por debajo de la media europea del 9%.

Con el objetivo de solucionar la problemática habitacional en España, se ha implementado un plan de construcción de viviendas que inicialmente contemplaba la edificación de 100.000 hogares. Sin embargo, con los anuncios previos a las elecciones, este número se ha elevado a 184.000 viviendas, según lo informado por el Gobierno. Aunque es importante destacar que este proyecto incluye tanto casas ya existentes como otras que tardarán varios años en ser construidas. El Ministerio liderado por Raquel Sánchez estima que alrededor de 68.000 viviendas ya están habitadas, en proceso de desarrollo o firmadas para comenzar próximamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios