www.elllobregat.com

EL LECTOR EMPEDERNIDO

Autoras de novela negra española (II)
Ampliar

Autoras de novela negra española (II)

Por José A. Garrido

domingo 14 de mayo de 2023, 16:30h
Continuando la estela de la reseña del mes anterior (Alaitz Leceaga y Eva Gª Sáenz de Urturi) os propongo una autora que también saborea las mieles del triunfo literario español de los últimos años.

MARÍA ORUÑA (Vigo, 1976), abogada laboralista, inició su andadura como escritora autopublicando en 2013 una novela que trataba sobre el acoso laboral, "La mano del arquero" tras la cual se anima a adentrarse en el apasionante universo de las novelas de misterio. En 2015 irrumpe con fuerza en el panorama editorial con su serie de Los libros del Puerto Escondido: "Puerto escondido (2015), "Un lugar a donde ir" (2017), "Donde fuimos invencibles" (2018). En 2020 publica "El bosque de los cuatro vientos", novela que tuvo una gran acogida por parte de los lectores.
Sus dos últimas obras pertenecen a la serie con la que se dio a conocer de manera exitosa: "Lo que la marea esconde" y "El camino del fuego.

"Lo que la marea esconde" (Planeta-Destino, 2021)

En esta ocasión la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo, protagonista de los libros del Puerto Escondido, se enfrenta, además de a sus propios demonios interiores, a un caso que tiene como escenario el puerto de Santander y como protagonistas a personas de la alta sociedad cántabra. La presidenta del elitista Real Club de Tenis de Santander, Judith Pombo, aparece muerta en el camarote, cerrado por dentro, de una goleta que navega por las aguas de la bahía santanderina en el transcurso de una fiesta que reúne a selectos invitados pertenecientes a los círculos deportivos y financieros de la región.

Una muerte, aparentemente inexplicable, que María Oruña convierte en un homenaje a los "crímenes de habitación cerrada" tan del gusto de autores como Edgar Allan Poe, Gastón Leroux o John Dickson Carr, verdaderos maestros del género. Reto apasionante para la teniente Redondo y sus acompañantes habituales, la forense Clara Múgica, Oliver, su pareja, y su compañero y amigo el sargento Ribeiro.

"El camino del fuego" (Planeta-Destino,2022)

Valentina Redondo acompañada de su pareja Oliver Gordon, disfruta de unas vacaciones por tierras de Escocia, patria de los Gordon. Al poco de llegar se ve envuelta en dos tramas que en la narración discurren paralelas. con 200 años de diferencia. Las referencias literarias, con Lord Byron como protagonista, adornan unos escenarios por los que transita la pareja convirtiendo su estancia, en principio vacacional, en un nuevo reto para desentrañar el misterio que rodea el incendio del castillo del clan de los Gordon, la aparición de un hombre muerto en uno de los aposentos de la fortaleza (en tiempo presente) y la búsqueda del manuscrito original de las memorias de Byron (en la historia que acontece dos siglos antes). Para descifrar ambos misterios, la teniente Redondo se ve ayudada por nuevos personajes, del entorno familiar y social de los Gordon, en lugar de los habituales de la comandancia cántabra en la que presta sus servicios.

María Oruña, sin duda una escritora que ha cautivado a los amantes de la intriga y el misterio. Más de 750.000 lectores contabilizados en 2022 certifican la pujanza de esta autora gallega de la que esperamos nuevas entregas y que ya forma parte del elenco de elegidas del género de la novela negra española. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios