www.elllobregat.com
¿Quieres saber cómo el turismo del Baix Llobregat está remontando tras la pandemia? Aquí te lo contamos
Ampliar

El sector turistico del Baix Llobregat remonta y se acerca a las cifras anteriores a la pandemia

miércoles 17 de mayo de 2023, 19:41h
El sector turístico del Baix Llobregat se recupera de la pandemia y se acerca a los índices de ocupación hotelera prepandemia, según un informe del Consorci de Turisme del Baix Llobregat y el Observatori comarcal. Si bien la ocupación hotelera aún se encuentra por debajo de los niveles de 2019, ha habido una mejora general en los indicadores de turismo en toda la región, con un aumento de visitantes y pernoctaciones. El sector emplea al 13% de la población activa y concentra el 16% de las empresas de la zona. Sin embargo, el crecimiento del empleo en el turismo es más lento que en otros sectores, siendo la mayoría de los contratos temporales.

El sector turístico del Baix Llobregat empieza a superar el varapalo sufrido como consecuencia de las restricciones provocadas por la pandemia del covid-19. El último informe anual del sector turístico elaborado por el Consorci de Turisme del Baix Llobregat y el Observatori comarcal (basado en las cifras registradas el año 2022) refleja "una mejora generalizada de los indicadores turísticos en toda la comarca". No obstante, todavía no se han recuperado los registros de hace cuatro años en lo referente a ocupación hotelera que se sitúa en el 61%, a solo cuatro décimas del 65% conseguido en la temporada 2019.

El sector turístico es uno de los grandes motores económicos del Baix Llobregat pues concentra al 16% de las empresas de toda la comarca y da trabajo al 13% de la población activa. Esta actividad es consecuencia de que el año pasado visitaran el territorio 1.089.929 turistas y se contabilizaran 2.256.173 pernoctaciones en los hoteles del Baix Llobregat al 2022. Las cifras, aunque peores que las de hace cuatro años, son mejores que las registradas en 2021 en 23 puntos (solo se ocuparon el 38% de las plazas ofertadas).

La media anual de plazas disponibles rondó las 9.926 habitaciones diarias, siendo los meses de septiembre (10.477 plazas) y junio (10.473) los ue ofertaron un mayor número de alojamientos. Así, La ocupación superó lo previsto prácticamente durante todo el 2022, excepto a en los últimos meses del año, meses en los que no se cumplieron las previsiones y la ocupación estuvo por debajo de lo esperado.

Más turistas del país

El perfil del turista que se aloja en los hoteles del Baix sigue la tónica de las últimas temporadas: un 54% de españoles y un 46% de extranjeros. Los principales 'proveedores' de visitantes son, por este orden, otras poblaciones de Cataluña, Francia, Madrid, Reino Unido y Alemania.

El turismo de negocios ya es el más relevante en la comarca, pues acapara el 51% de las pernoctaciones frente al 35% de reservas vacacionales. El precio medio de una habitación en un hotel del Baix Llobregat el año pasado se situó en 84,30 ?. En promedio, las tarifas hoteleras se han disparado un 17% respeto a los precios de 2021.

La mejor cifra desde 2008

Si se indaga en la radiografía más economicista del turismo en la comarca, una de las conclusiones más significativas que puede extraerse del informe es que crece el volumen de población que trabaja en el sector, alcanzando los 43.215 empleos, la mejor cifra desde 2008. No obstante, fuentes del Consorci aclaran que "el ritmo de crecimiento del empleo en el sector turístico es menor al observado en el sector servicios".

Por tanto, la era post-pandemia en el turismo del Baix es una etapa de claroscuros pues, aunque se ha constatado un cierto despegue (el número de empresas del sector creció el año pasado un 1% mientras que la media comarcal cayó en un 0,4% respecto a 2021), no es menos cierto que la bolsa de empleo del sector crece a un ritmo menor (4%) que el del resto de actividades económicas del Baix, que se ha disparado en un 7%.

Contratos mayoritariamente temporales

Aunque el crecimiento en números absolutos se ha ralentizado respecto a hace cuatro años, el sector turístico comarcal generó en 2022 un total de 33.134 nuevos contratos, prácticamente la mitad de ellos (16.634) de carácter temporal. Por actividades, los servicios de alojamiento son los que acumulan una mayor tasa de contratos temporales (el 73%) y el mayor crecimiento relativo de la contratación. Pero son los servicios de restauración (comidas y bebidas) los que han conseguido el mayor crecimiento absoluto de la contratación.

Evidentemente, estas relevantes cifras esconden en realidad una caída global del empleo del 23% respecto a 2019, cuando se contabilizaron más de 43.000 contracciones. Según fuentes comarcales, la contratación de personal "crece de manera destacada pero todavía no se han recuperado las cifras anteriores a la crisis derivada del covid-19" y tardará algún tiempo en estabilizarse de nuevo.

Decrece el desempleo sectorial

La cara positiva es que el desempleo en el sector decrece y está por debajo del contabilizado en el resto de actividades económicas del Baix. En total, en el 2022 se inscribieron en las oficinas de empleo del territorio 3.312 personas paradas que habían estado hasta ese momento en actividades turísticas. Esta cifra sitúa al 2022 "como el año con menos personas paradas en el sector", aseguran desde el Consorci, aunque el descenso del número de parados es que en el conjunto de la economía comarcal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios