www.elllobregat.com
Camión cisterna reabasteciéndose de agua regenerada
Ampliar
Camión cisterna reabasteciéndose de agua regenerada

Las calles de Sant Boi se limpian con agua regenerada

sábado 24 de junio de 2023, 16:00h
El Ayuntamiento de Sant Boi ahorra 65.000 litros de agua potable diariamente al utilizar agua regenerada en la limpieza de calles y alcantarillado, debido a la sequía en Cataluña. Además, se construirá una infraestructura para utilizar agua freática en el futuro.

Cada día, el Ayuntamiento de Sant Boi logra un ahorro de 65.000 litros de agua potable al utilizar agua regenerada en las labores de limpieza de calles, contenedores de residuos y mantenimiento del alcantarillado. Debido a la actual sequía, considerada la más grave en Cataluña desde 2008, los camiones cisterna del servicio de limpieza se abastecen diariamente en la Estación Regeneradora de Aguas Residuales del Prat de Llobregat para emplear agua regenerada.

Procedente de las depuradoras, el agua regenerada puede ser reutilizada para diferentes usos gracias a la aplicación de un tratamiento específico. Esta solución sostenible no solo implica un ahorro de recursos hídricos, sino que también contribuye en la lucha contra la emergencia climática.

A finales de febrero del año 2023, se decretó por la Agencia Catalana del Agua la situación de excepcionalidad por sequía en más de 200 municipios de Cataluña, incluyendo Sant Boi. Esto implica que se han establecido restricciones en el uso del agua en estos municipios. En respuesta a esta situación, la Agrupación de Empresas Municipales Ambientales y Sostenibles (AEMAS) del Ayuntamiento de Sant Boi ha adoptado medidas como utilizar exclusivamente agua regenerada para la limpieza viaria y del alcantarillado.

Durante este mismo año, se comenzará la construcción de un pozo y una red de distribución doble en Sant Boi, lo que permitirá que en el futuro disponga de agua freática propia. Una vez finalizada esta infraestructura, se conectará a la red metropolitana de agua freática, lo que le permitirá utilizar tanto agua freática como agua regenerada procedente del subsuelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios