www.elllobregat.com
Una fuente en Esparreguera
Ampliar
Una fuente en Esparreguera

Aigües Vidal podrá usar agua de La Mina en Esparreguera

sábado 15 de julio de 2023, 20:00h
El Ayuntamiento de Esparreguera ha levantado la prohibición del uso de agua de La Mina por parte de Aigües Vidal, concesionaria del servicio. Sin embargo, se requiere que la empresa presente análisis periódicos para detectar ciertos compuestos y finalice las obras en el depósito antes de febrero de 2025.

Mediante un decreto de alcaldía, el Ayuntamiento de Esparreguera ha levantado la prohibición del uso de agua de La Mina por parte de Aigües Vidal, sociedad concesionaria del servicio. Además, se requiere a la empresa presentar periódicamente analíticas realizadas en la salida del depósito central para detectar ciertos compuestos y finalizar antes de febrero de 2025 las obras en el depósito ubicado en la calle Beat Domènec Castellet. El suministro de agua de La Mina fue prohibido por el consistorio hace más de 3 años, específicamente el 29 de enero de 2020. Aunque no se cuestionaba su potabilidad, no se garantizaba su calidad. Esta medida se tomó después de descubrir la presencia de componentes orgánicos que, al entrar en contacto con el cloro, generaban malos olores. Estos componentes fueron detectados desde el otoño de 2019. La prohibición ha sido levantada después de que la empresa haya instalado filtros de carbón activo en el depósito central. Solo quedan pendientes trabajos de obra que no afectan al funcionamiento de los filtros, así como informes e inspecciones que demuestren que se han eliminado por completo las causas que provocaron los malos olores en el agua suministrada.

El mantenimiento y puesta en funcionamiento del sistema para volver a suministrar agua de la Mina está siendo llevado a cabo por la compañía Aigües Vidal en la actualidad. Desde octubre de 2019, la empresa no ha suministrado agua de este acuífero debido a la prohibición impuesta por el consistorio, debido a los persistentes malos olores. Durante más de 3 años, Aigües Ter Llobregat (ATLL) ha estado suministrando agua en su lugar. Para resolver esta problemática, la empresa ha realizado obras desde febrero pasado. Estas obras incluyen el retiro de la cubierta existente en la parte posterior del depósito ubicado en la calle Beat Domènec Castellet, 84, la instalación de filtros y la construcción de un nuevo forjado para sostener los tres filtros de carbón activo y una pasera metálicas que forman parte de la estructura de apoyo.

La empresa ha solicitado al Ayuntamiento poder reanudar el suministro de agua de la Mina después de completar los trabajos necesarios para restaurar el servicio y presentar informes que respalden la calidad del agua y la idoneidad de los filtros de carbón instalados desde una perspectiva sanitaria. Tras verificar los datos presentados y realizar una inspección de la obra realizada, el consistorio ha levantado la prohibición imponiendo ciertas condiciones. En primer lugar, se requiere a la empresa que presente análisis para detectar la presencia de los compuestos dimetil pirazol y bromo-dimetil pirazol en la salida del depósito central. Estos análisis deberán presentarse semanalmente durante los primeros 3 meses a partir del inicio de la instalación, quincenalmente durante los siguientes 3 meses si los resultados del primer trimestre son favorables, y mensualmente si los análisis han sido favorables durante los primeros 6 meses.

En Aigües Vidal se ha advertido que es necesario finalizar las obras en el depósito ubicado en la calle Beat Domènec Castellet dentro del plazo establecido por la licencia de obras. La fecha límite para su finalización es el 16 de febrero de 2025. Si la empresa no presenta los análisis en el tiempo indicado o se detectan problemas en la calidad del agua proveniente de la Mina, se suspenderá nuevamente el suministro y se podrán imponer sanciones a la empresa por no cumplir con las obligaciones contempladas en el contrato de concesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios