www.elllobregat.com
La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, elegida presidenta de la Diputación de Barcelona
Ampliar
(Foto: Sergio Ramos)

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, elegida presidenta de la Diputación de Barcelona

jueves 13 de julio de 2023, 16:53h
Lluïsa Moret Sabidó, alcaldesa de Sant Boi, ha sido elegida este jueves por mayoría como nueva presidenta de la Diputación de Barcelona. Moret es psicóloga especializada en psicología social y desde el pasado mes de marzo era vicepresindeta primera del organismo provincial barcelonés.

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret Sabidó, ha sido elegida este jueves como nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, tomando el relevo en el cargo de la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín. Moret ha sido elegida en la segunda ronda de las votaciones con una mayoría simple de 25 diputados, gracias al apoyo de los diputados de su partido (el PSC), los de los Comunes, el del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart (Tot per Terrassa), y el de dos integrantes de la lista de Junts per Catalunya: el alcalde de Torrelles de Foix, Sergi Vallès, y el alcalde de Igualada, Marc Castells.

Moret fue concejal de Sant Boi entre 2007 y 2014, año en que fue nombrada primera edil de la ciudad. Hasta ese momento había ejercido teniente de alcalde de Bienestar y Ciudadanía. En la anterior legislatura, la alcaldesa se incorporó al gobierno provincial de coalición de Núria Marín -integrado por Junts y el PSC- como presidenta delegada del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación y, desde el pasado mes de marzo, venía ejerciendo también como vicepresidenta primera de la diputación barcelonesa. Tras los comicios municipales del pasado 28 de mayo, Junts decidió mantener el pacto de gobierno con los socialistas -como consecuencia de la elección de Jaume Collboni (PSC) como alcalde de Barcelona, en detrimento del alcaldable de Junts, Xavier Trias, que ganó las elecciones- pero tampoco ha conseguido que properara una candidatura independentista alternativa, de la mano de ERC, lo que aleja com`pleta y definitivamente a los herederos de Convergència de los puestos de poder metropolitanos.

Desde el 2014, Lluïsa Moret es también consejera del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Desde diciembre del 2021 está al frente de la vice primera secretaría de Organización y Acción Electoral del PSC, lo que la convierte en la número 2 del presidente de los socialistas catalanes, Salvador Illa.

Psicología y transversalidad

Lluïsa Moret es psicóloga especializada en psicología social y está en posesión de dos másters, uno en Técnicas de Investigación Social y otro en Políticas de género. Además, acumula experiencia profesional en el campo socio-educativo, especialmente en el ámbito del diseño y la implementación de programas estratégicos y de servicios. También es coautora del libro ‘La transversalidad como impulsora de mejoras en la Administración Pública’ (2006) así como de diferentes publicaciones sobre igualdad de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios